ALUMNI destacado: Claudia Tobar

Alumni Destacado:

Claudia: De estudiante a capacitadora docente en la USFQ

Claudia Tobar es una graduada de Educación con una subespecialización en psicología en la USFQ. Finalizó su carrera en junio de 2007. Tiene 30 años de edad y es la encargada del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA) de la USFQ.

“Yo soy una muy orgullosa dragona. Creo que todo lo que soy le debo a la USFQ (…). La preparación que me dieron en la USFQ fue superior a la que yo tenía pensado”, dice Tobar, quien actualmente dirige el Instituto de Aprendizaje y Enseñanza (IDEA), en la universidad.

Al comentar acerca de su experiencia universitaria, menciona que estuvo su último año de estudios en un intercambio en Boston College, “que es una de las universidades con más reconocimiento en el área de educación. En Boston pude tomar incluso clases de maestría”.
Claudia considera que las artes liberales “te hacen ser una persona muy completa, ya que las clases de tu carrera son importantes, así como también las otras clases que tomas como por ejemplo arte o historia, que fueron clases que me llenaron para ser una profesional no sólo en el área educativa, sino integral”, expresa. “Gracias a las artes liberales, puedes explorar tus potenciales y arriesgarte a ver otros caminos que también puedes practicar”, añade.
Otro aspecto importante  fue “la combinación de la pasantía comunitaria y la empresarial. Esa creo que fue una parte importante que yo recuerdo de la universidad. Yo hice Pasec en una guardería en Bellavista. Fue una experiencia hermosa que no quedó ahí porque seguí colaborando con la guardería”, agrega. En cuanto a la pasantía empresarial, la realizó en el Colegio Menor. “Cuando me graduaba, mi sueño era trabajar ahí. Fue chévere probar lo que sería mi trabajo cuando ya esté graduada”, menciona.

“La carrera de educación me dio la idea de que era una profesión para estar solo en el aula. Poco a poco, con la experiencia durante cinco años trabajando, me di cuenta que la educación va mucho más allá del aula. Hay personas que tienen la vocación para dedicarse a la educación, pero no necesariamente para el aula. Por eso me involucré con la USFQ desde el Instituto IDEA porque me di cuenta que la educación tiene otros caminos para llegar a ese proceso”, comenta Tobar.

Desde su punto de vista, la capacitación y formación profesional es fundamental. “Me di cuenta que la capacitación docente, hacer investigación, escribir, son también otros métodos para contribuir con el mejoramiento de la educación en el Ecuador, entonces ese era mi fuerte”, menciona Tobar.
El Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA), fue fundado hace 8 años. “Inicialmente tenía la función de capacitar internamente a los profesores y personal administrativo de la USFQ. Luego vimos que también estaban interesados en asistir profesores externos. Lo que hicimos fue abrir nuestra oferta de talleres a profesores externos”. “Nos dimos cuenta que ese es nuestro mercado. Actualmente seguimos apoyando a procesos internos de la Universidad, nuestro fuerte es la apertura con la comunidad”, expresa.
Entre las principales funciones de IDEA está la capacitación mensual a alrededor de 500 profesores en la USFQ. También hay talleres abiertos al público, jornadas de capacitación, congresos internacionales en donde se recibe a los mejores educadores, científicos y psicólogos del mundo que vienen a acompañar el proceso de desarrollo profesional con los profesores.
Por otro lado está el proyecto de la revista para profesores, que empezó hace tres años, como comenta Tobar. Ella se cuestionaba la razón por la cual la carrera de educación no tenía una revista especializada para estar actualizada y conocer acerca de las últimas incidencias educativas. Por ese motivo se creó la “Revista para el Aula”. “Ya tenemos 13 números publicados. Contamos con algunos colaboradores que nos comparten las últimas incidencias educativas, metodologías, estrategias, y acercamientos que podemos tener con la educación. Pienso que es un éxito porque se ha vuelto una manera de comunicación de entre profesores. Eso ha posicionado a IDEA como un referente en educación”, expresa.

“IDEA también está haciendo capacitaciones a entidades educativas fiscomisionales, públicas y municipales”. Creemos que la educación es el único camino al desarrollo”, dice Tobar. Al hablar de las metas de IDEA, señala que las principales son “consolidar a IDEA como un referente en educación, apoyar procesos de capacitación continuos, y apoyar cambios en las políticas públicas que consideramos poco viables. El camino adecuado para hacerlo es a través de entidades privadas, porque sabemos que las cosas se hacen con libertad”, agrega.
Tobar señala que hay entre 2 y 3 talleres mensuales, donde se recibe a 500 profesores en la USFQ, 2 jornadas de capacitaciones anuales y 1 congreso anual. “Por ejemplo en el del año pasado, recibimos a 400 participantes reunidos acerca del tema de la educación inicial”, señala. “En ocho años nos hemos mantenido como un referente en educación. Vemos que hay mucha satisfacción entre los profesores, porque vemos que vuelven una y otra vez a las capacitaciones. A futuro queremos expandirnos a provincias. Dentro de ese punto, estamos abriendo cada vez más los talleres virtuales, para así poder llegar a más profesores en cualquier región del país. En mayo haremos nuestro primer taller en Guayaquil”, finaliza diciendo Tobar.

Conoce más sobre la asociación de exalumnos de la Universidad San Francisco de Quito USFQ Alumni:
Sitio web: alumni.usfq.edu.ec
Facebook: USFQ Alumni