USFQ ALUMNI GALARDONADAS EN "WOMEN TO WATCH"

Por primera vez, Adlatina y AdAge distinguirán a un grupo de mujeres destacadas en el ámbito del marketing y las comunicaciones de Ecuador. El evento se llevará a cabo el 2 de julio en el Banker’s Club de Guayaquil, en el marco de un almuerzo. En la lista se encuentran seleccionadas tres USFQ Alumni destacadas: Guadalupe Durán de Ponce, Ximena Ferro y Javiera Robles.

Guadalupe Durán de Ponce, gerenta general de Yanbal

Tiene más de veinticinco años de experiencia. Trabajó quince años en Microsoft Corporation, donde lideró la división de Dynamics para América Latina y Estados Unidos, fue gerenta general en la oficina de Ecuador, estuvo en Singapur como directora de marketing corporativo para la región de Asia-Pacífico, y terminó su carrera en la sede de Microsoft en Seattle, como líder de la mayor alianza global de Microsoft con Accenture. También trabajó en IBM como gerenta de canales para pequeños y medianos negocios de América Latina; y en HP-Compaq como gerenta de consumo masivo de Compaq para América Latina. Ahora está al frente de la gerencia general de Yanbal Ecuador con el propósito de poner su experiencia para acrecentar las oportunidades de ingresos para miles de mujeres ecuatorianas y también poner su conocimiento del mundo de la tecnología para liderar los cambios que esta industria experimenta. La profesional es parte del equipo fundador del movimiento Women for Women en Ecuador, una comunidad para el desarrollo de liderazgo de las mujeres empoderar mujeres, cambiar vidas y transformar sociedades. Se graduó en el Colegio Americano de Quito y luego se recibió con honores como administradora de empresas con mención en marketing por la Universidad San Francisco de Quito. En 2007 recibió el premio Círculo de Excelencia, que contó con la participación de Bill Gates, premio que reconoce a los empleados con mejores resultados de la corporación.

Ximena Ferro, coordinadora de la carrera de publicidad de la Universidad San Francisco de Quito

Graduada de la primera promoción de la Universidad San Francisco de Quito, Ferro estudió una maestría en marketing comunicacional y publicidad de Emerson College en Boston. Regresó al país para trabajar en marketing de Banco Pichincha y luego en el Banco Invesplan. Debido a su pasión por la publicidad, entró al departamento creativo de McCann-Erickson y luego manejó cuentas en Vip Publicidad y Maruri Grey. Luego de vivir en Perú, se incorporó como profesora en la USFQ y en pocos años fue nombrada coordinadora de la carrera, y luego la facultad fue elegida la mejor en publicidad del país en el FICE 2018. Publicó en varias revistas académicas y comerciales, y presentó sus ponencias en distintas universidades del mundo (Oxford, Complutense y Palermo). Pronto publicará el libro sobre la historia de la publicidad en el Ecuador, luego de haber entrevistado a más de 50 profesionales de la industria que tanto ama.

Javiera Robles, directora de mercadeo de Claro

Tiene más de veinticinco años de trayectoria profesional y más de la mitad de su vida trabajó en Claro, donde cumplió veintidós años de trabajo, principalmente en el área de mercadeo en varios puestos: fue directora regional y ahora lidera el equipo de mercadeo y servicios de valor agregado, aporta en el desarrollo de la telefonía celular desde sus inicios hacia la evolución de una empresa de telecomunicaciones convergente con servicios móviles y fijos del mercado ecuatoriano. Es licenciada en mercadeo graduada en la Universidad San Francisco de Quito y tiene un MBA de la Universidad de Barcelona. Se considera una mujer, esposa y madre que trata de ser mejor cada día, y ha querido dejar su huella en todos los aspectos de su vida para sentirse realizada.
 Melissa Uscocovich, gerenta comercial del diario El Univers
Su carrera profesional se inició en la época dorada de la publicidad ecuatoriana, trabajando como ejecutiva de cuentas en Véritas Ogilvy & Mather, liderada por Roberto Chavarría. En 1995 ingresó al diario El Universo, como asistente del departamento de proyectos, por dos años. Luego se casó y se fue a vivir a Chile e hizo un diplomado en marketing de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile. Al regresar al Ecuador volvió a El Universo para liderar la creación del canal de suscripciones, y luego fue nombrada primera gerenta de mercadeo. Fue profesora en la Universidad Casa Grande, donde dio clases de publicidad y de comunicación. Ha participado en innumerables seminarios y capacitaciones, como el Programa de Desarrollo Directivo en el IDE; en el Festival de Cannes, que El Universo representa oficialmente en Ecuador; y en varios seminarios en la International Newspaper Marketing Association, entre otros. Tiene una maestría en marketing digital y desde hace cuatro años desempeña la función de gerenta comercial de El Universo, donde desarrolla nuevas formas de comercializar la publicidad ATL, digital, BTL entre otras.

El evento se realizará en el Banker’s Club de Guayaquil el 2 de julio, en el marco de un almuerzo al que asistirán ejecutivos de empresas, agencias, colegas y colaboradores, periodistas, familiares y demás mujeres de la industria.
Cómo participar en el evento