6/9/23

Opinión Editorial Alumni: Gaming y videojuegos por Eduardo Chiriboga

 


Gaming y videojuegos por Eduardo Chiriboga

Cuando en nuestro imaginativo describimos a un gamer, sigue siendo muy común caer en ciertos estereotipos sobre características físicas, sociales y también de comportamiento que se les han atribuido desde sus inicios a los consumidores de videojuegos.

Aún recuerdo aquel capítulo ganador del Emmy “Make love, Not Warcraft” de la serie animada South Park, en donde personificaron al gamer común como Leroy Jenkins; un hombre de mediana edad, algo pasado de peso, con cierto aspecto “nerd” y acostumbrado a disfrutar de comida rápida junto con bebidas energéticas frente a una computadora durante días enteros. Ahora, dejando de lado que este capítulo resulta en una obra maestra del humor y el entretenimiento, es bueno analizar si el arquetipo de los gamers se mantiene o ha evolucionado a un espectro más amplio. 

Con el crecimiento y desarrollo del mobile gaming, el mundo dejó de limitarse a una consola y un televisor para así disfrutar de tus juegos favoritos. Ahora, es común encontrar en el mercado teléfonos móviles con grandes procesadores, con amplia capacidad de memoria y pantallas AMOLED que calzan sin mayor esfuerzo en nuestro bolsillo. Entonces, si en el planeta existen algo más de 6 mil millones de celulares inteligentes ¿podemos determinar que existe el mismo número de gamers

Es oportuno definir al gamer como todo aquel o aquella persona que emplea su tiempo jugando videojuegos de cualquier índole: desde una partida rápida de Super Mario Run en el celular mientras esperas en la parada del metro, hasta un enfrentamiento en modalidad duos del afamado juego Call of Duty: Modern Warfare en su modo Warzone o battle royale en una liga profesional latinoamericana. A lo que voy es que, sin importar el tiempo de juego, la experiencia del jugador, el dispositivo empleado, la finalidad y mucho menos la edad, quien juega videojuegos es un gamer.

Así, resulta que los gamers son más que un grupo reducido de personas que comparten ciertos gustos y similitudes, sino una manifestación social y cultural que crece de la mano de la tecnología y que forma parte de la humanidad.

Y sí, lo siento Leroy, pero no eres el único gamer del mundo.



Eduardo Chiriboga es publicista graduado en la Universidad San Francisco de Quito 2018, cuenta con una maestría en Gestión de eSports por la Universidad Internacional de Valencia de España así como varias certificaciones y diplomas en distintos campos de la comunicación, incluyendo una mentoría mundial promovida por London International Awards.  
A lo largo de su carrera ha sido reconocido en distintos festivales publicitarios, incluyendo un premio mundial para el Ecuador en innovación y gaming para la marca Burger King en los Clio Awards de Estados Unidos. 
También se desempeña como voluntario para las Naciones Unidas, brindado soporte en distintos proyectos a favor del planeta.

Instagram: @educhiriboga 
Linkedin: Eduardo Chiriboga 
https://www.linkedin.com/in/eduardo-chiriboga-3732a3210/

 
 

1 comentario:

  1. halo 2003 game icons release remains a cornerstone in gaming history, setting the standard for first-person shooters. The game's iconic characters, innovative gameplay, and immersive story continue to influence the gaming world.

    ResponderEliminar