CORTOMETRAJE ¨ÑAÑOS¨ DEL DIRECTOR EMILIO SUBÍA (USFQ ALUMNI) SE ESTRENARÁ EN EL FESTIVAL DE TRIBECA

Emilio Subía realizó sus estudios de cine en la Universidad San Francisco de Quito y luego en Boston University. Desde que tenía 11 años empezó a hacer películas con una cámara Mini DV que le regalaron sus padres por su cumpleaños. Actualmente trabaja como editor freelance en documentales, comerciales y videos musicales, con los que ha ganado varios reconocimientos. “Ñaños” es su debut como director.

1. ¿Cómo fue el desarrollo de tu cortometraje? ¿Cuánto tiempo te tomó producirla?

“Ñaños” nació de una necesidad de reencuentro con mi identidad ecuatoriana al estar tan lejos de casa y no poder regresar durante la pandemia. Me había acabado de mudar a Nueva York luego de haber vivido 3 años en Boston, y estaba fascinado. Nico Tepper, mi amigo y colega, me propuso hacer un cortometraje en cuestión de un mes, y aunque había temor por hacer un proyecto en tan corto tiempo, nos invadió el entusiasmo de llevarlo a cabo.

La historia tenía que ser de migrantes ecuatorianos en Nueva York, era algo con lo que ambos conectábamos. Luego, en pocos días escribimos el guión y comenzamos con la pre-producción. Al ser nuestro primer proyecto en el mundo profesional financiamos con nuestros propios medios, contamos también con el apoyo de amigos que creyeron en el proyecto desde el principio y nos han ayudado. Entre ellos, latinos y ecuatorianos que viven en Nueva York. Nos dirigimos a Queens para buscar locaciones, actores y apoyo; la gente se interesó por la historia y nos abrieron las puertas.

2. ¿Qué sentiste al ser seleccionado en este prestigioso concurso?

Tener la premiere mundial de “Ñaños” en Tribeca es un honor gigante ya que anualmente, el festival recibe miles de proyectos y es muy selectivo. Por lo tanto, es un reconocimiento muy gratificante e importante para quienes estuvimos involucrados. Para mí y para Nico es una gran oportunidad de mostrar nuestro trabajo frente a un público amplio, en la ciudad en que fue realizado.

3. ¿Cómo influenció la USFQ en tu desarrollo profesional y personal?

Muchas de las lecciones que recibí durante mi tiempo en la USFQ han influenciado mi trabajo como escritor y director en gran medida. Las clases de comunicación y arte me expusieron a ideas y técnicas que me han permitido consumir y crear desde varias perspectivas. Las clases de cine me inspiraron una gran afición por el cine documental, me expusieron a nuevos autores y películas, y desde la práctica, me mostraron cómo funciona un set. Agradezco a mis profesores que me inspiraron, alentaron y me brindaron mis primeras oportunidades profesionales. Con mis compañeros, hemos formado una comunidad fuerte y aún mantenemos contacto.

4. ¿Qué retos enfrenta un director de cine en la actualidad?

Hay varios retos que nos enfrentamos en la actualidad como comunicadores, pero uno que particularmente me llama la atención en este preciso momento es el balance entre mantener la autenticidad y encontrar una audiencia. Actualmente las salas de cine y los servicios de streaming están saturados de películas basadas en personajes e ideas recicladas. El mundo plagado de contenido y en una industria apoderada por la maquinaria de Hollywood, hablar con nuestra propia voz ser una prioridad.

5. ¿Qué proyectos tienes a futuro?

Por el momento estoy desarrollando dos proyectos: un cortometraje ambientado en el Norte de California, y mi primer largometraje en Ecuador

Más sobre Tribeca Film Festival:

El Tribeca Film Festival fue creado en el 2002 por el Tribeca Film Institute y fue fundado por Jane Rosenthal y el actor Robert De Niro para celebrar la existencia de Nueva York como un centro de animación cinematográfico, y para contribuir a la animación cultural del bajo Manhattan. El Festival de Cine de Tribeca 2022 se llevará a cabo desde el 8 al 19 de junio.

Para conocer más acerca de Emilio, sigue su Instagram: https://instagram.com/emiliosubia?igshid=YmMyMTA2M2Y=