Diario Metro en su edición del viernes 22 de octubre publicó una amplia entrevista a nuestro Rector, Diego Quiroga, sobre temas de gran importancia para la USFQ.
Diego Quiroga es el rector de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), además, es la persona que ha liderado los departamentos de investigación y programas internacionales en la USFQ por más de 10 años. Su visión ha llevado a la Universidad a despuntar en los rankings como la Universidad No. 1 en Internacionalización en Latinoamérica (Times Higher Education). Quiroga se desempeñó como Decano de Investigación y Programas Internacionales, además co-dirigió el Insituto de Artes y Ciencias en Galápagos, conocido por sus siglas en inglés comoGAIAS. Cree firmemente en que el rol de las Universidades es ser parte del ecosistema de innovación y que debe estar conectado con las necesidades de las comunidades, con el objetivo de formar política pública y dar soporte al sector privado.
Su filosofía de trabajo se basa en las Artes Liberales, las cuales promueven el trabajo de grupos multidiciplinarios; cada persona contribuye su conocimiento específico para avanzar en investigación.
Hoy al frente de la USFQ, sigue caminando en esa visión de liderazgo que lo caracteriza, formando a generaciones de profesionales. La USFQ es un referente de educación a nivel del continente, considerada, además, la universidad No. 1 del Ecuador.
La Universidad San Francisco de Quito específicamente se ubica como la única universidad del Ecuador dentro del top 800 de las mejores universidades del mundo. Desde el año 2014, la USFQ consecutivamente lidera el ranking como la mejor universidad del Ecuador.
¿Cómo han manejado el tema de la pandemia?
Nosotros como líderes de educación sentimos que gran parte de la educación se da a nivel personal, que hay que hacer esta interacción muy importante entre profesores y estudiantes. Para nosotros es vital que los estudiantes regresen a las aulas, por eso, más del 90% de ellos están vacunados. Nuestros estudiantes de Galápagos, donde tenemos una extensión de la universidad, también están vacunados.
Entre los cambios que hemos hecho tenemos tres tipos de clases: presenciales, clases híbridas, donde unos alumnos están en clases virtuales y otros presenciales, y tenemos las clases 100% virtuales. Es difícil saber qué va a pasar después de 1 o 2 años cuando pase la pandemia, pero la idea es volver a las clases presenciales. Nuestra fortaleza está en la interacción con los alumnos y eso lo vamos a seguir haciendo. Ya teníamos ciertas áreas de carrera que impartían clases en línea, pero con la llegada de la pandemia, por un lado, fue la oportunidad para crear nuevas estrategias. Una de las cosas importantes fue que pudimos entrenar a los profesores en educación virtual en línea, pues no solo se trata de saber manejar al equipo tecnológico, tienes que saber captar la atención del estudiante.
Además, tuvimos que manejar el área psicológica de maestros y estudiantes porque muchos de ellos perdieron a familiares durante la pandemia. Nos vimos obligados a trabajaren equipos para manejar la parte pedagógica, psicológica y tecnológica.
En el tema pedagógico hay que formular estrategias para mantener a los estudiantes ocupados con temas de discusión. Todo se pudo hacer. En general, los estudiantes están contentos. Es de resaltar la participación y los aportes que ha realizado el equipo de investigadores de la universidad estudiando las mutaciones del SARS-CoV 2. Nosotros participamos activamente en los trabajos de secuenciación genómica del SARS-CoV-2, que se desarrollan desde el año pasado en el país.
Estas investigaciones han permitido conocer cómo ocurrió la introducción y diseminación del virus causante de la COVID-19 en Ecuador. Hemos realizado un análisis científico, basado en los resultados de 160 secuenciaciones efectuadas entre el 27 de febrero y el 10 de diciembre de 2020, se estima que en ese período hubo, al menos, 82 introducciones de diferentes linajes del virus al país. Este estudio fue recientemente publicado por la revista ‘Virus Evolution’, de la Oxford University Press, una de las casas editoriales científicas más prestigiosas a nivel mundial. Pero, además, la USFQ ha participado en casi todos los proyectos de investigación que se realizan en el país y en Galápagos.
La investigación es una de las razones por la que también somos la universidad número 1 del país, porque tenemos a una gran cantidad de maestros PhD. Estos profesionales son personas que han dedicado su vida a la ciencia, investigación y enseñanza, tenemos un gran grupo de maestros PhD en todas las áreas, ellos publican sus investigaciones como un compromiso con el país, con sus estudiantes, con la sociedad en sí.
¿Cuáles son las carreras oferta la Universidad?
La USFQ ofrece más de 42 carreras de pregrado (licenciaturas e ingenierías) y 30 programasde posgrado (PhDs, maestrías y especializaciones)en sus campus de Cumbayá, Hospital de los Valles y Galápagos. Tenemos muchas áreas, carreras como Negocios, Finanzas, Marketing, Administración de Empresas, Ingenierías, Ciencias Básicas como Física, Medio Ambiente, además, Ciencias Sociales, donde tenemos Educación, Antropología, Ciencias Políticas; Arte, Diseño, Música, Radio, Televisión, Cine, entre otras.
Las personas interesadas pueden visitar nuestro portal web https://www.usfq.edu.ec para revisar nuestras carreras de pregrado y postgrado.
¿También cuentan con uncampus en Galápagos?
La San Francisco de Quito es la única universidad en el mundo que posee un campus en las Islas Galápagos y también las estaciones de investigación "Galápagos Science Center" y en la Amazonía la "Estación de Biodiversidad Tiputini", donde científicos de todo el mundo realizan investigaciones y desarrollan proyectos, aportando al conocimiento científico, conservación ambiental y entendimiento del entorno.
Proyectos sin precedentes como el Programa de Diversidad Étnica que permite estudiar a más de 600 estudiantes de distintos lugares del país, culminando sus estudios y transformando la calidad de vida en cada una de sus comunidades o el Hospital de Fauna Silvestre Tueri USFQ, son un modelo de innovación social en el país, a través de un entorno académico inclusivo.
¿A qué se debe el éxito del proyecto educativo de la universidad?
El éxito de la USFQ se debe al apoyo de un equipo de profesores- investigadores y staff altamente calificados y comprometidos que trabajan por y para la comunidad de estudiantes en un ambiente de respeto, armonía y libertad, entregando un currículo académicoamplio y riguroso, e implementando recursos y facilidades adecuados para el desarrollo de la investigación y la creatividad.
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