ReShape: Marketing in Banking

  Por Nicolás Silva, Miembro Club de Finanzas USFQ

El pasado viernes 22 de noviembre se llevó a cabo “ReShape: Marketing in Banking”, un evento sin precedentes fruto de la colaboración conjunta de los clubes de Finanzas y Marketing de la Universidad San Francisco de Quito. En esta oportunidad, este extraordinario acontecimiento ha reunido a profesionales y prospectos del mundo empresarial, los cuales son diestros tanto en la rama de finanzas como en la de marketing. Conscientes de la transformación de la banca actual los 4 expositores han sabido transmitir cómo aquella ideología de flexibilidad y libertad puede potenciar el desempeño e innovación bancario en el Ecuador.

   El evento inició con la intervención de Marithza Vélez, Decana Business School. Con su característica calidez y honestidad lleno el teatro con un ambiente de fraternidad, al expresar el orgullo que siente por ambas asociaciones estudiantiles. Marithza resaltó el valor añadido que la institución otorga a sus estudiantes, el cual se ve reflejado en la realización de estos espacios académicos. Debido al hecho de que estas charlas no solo transmiten conocimiento, sino que también ayuda a que los asistentes se inspiren en experiencias y hechos para moldear la mentalidad de la próxima generación de profesionales; para que así esta se encuentre lista para afrontar nuevos retos del mundo empresarial. Finalizada su intervención los actuales presidentes de ambos clubes entregaron una placa conmemorativa a Marithza, como muestra de aprecio por todo lo que ha hecho para el Business School de la Universidad San Francisco de Quito.

   Fue entonces que se dio paso a la primera expositora de la noche Karla Cevallos, Gerente de Banca Virtual de Banco Produbanco Grupo Promerica, quien nos dio a conocer “Los productos bancarios revolucionarios dirigidos a las nuevas generaciones”. Debido a que actualmente el mundo avanza a gran velocidad, una de las estrategias que la banca plantea es desarrollar plataformas móviles que garanticen fidelización por parte de los clientes, otorgándoles una experiencia que otorgue comodidad y facilidad. Es así como Produbanco de la mano de Karla han lanzado al mercado su herramienta “be Banca Digital” una aplicación de banca móvil por la cual cualquier ecuatoriano puede acceder a beneficios a nivel nacional. Las facilidades que brinda be Banca Digital van desde recargas móviles hasta el pago de tarjetas de crédito y productos básicos. Es debido a esto que su nivel de aceptación en el mercado ya sobrepasa las 122,000 cuentas creadas desde enero del 2019; lo cual es una muestra del fuerte salto tecnológico que está dando el sistema bancario. Es así como, gracias a la intervención de esta panelista podemos vislumbrar que los bancos han empezado a dirigir sus esfuerzos para incursionar en plataformas como redes sociales y aplicaciones. Por lo tanto, no es de extrañar que los esfuerzos de la banca se centrarán en aumentar y mejorar sus canales digitales.

   En general los bancos en América Latina tienen gran oportunidad de aprovechar el canal móvil y acelerar el crecimiento empresarial durante los próximos años a través de mayores ingresos, costos reducidos y una experiencia de gran calidad para el cliente. Sin embargo, para convertirlo en realidad, los bancos deberán trabajar con otros participantes del ecosistema para sortear los posibles obstáculos que incluyen, entre otros, costos de inversión, tecnología, seguridad e inquietudes del cliente. Si no se logra, podría significar una desventaja competitiva.


   Consecuentemente, se dio paso a la intervención de Jorge Chamorro, alumni de la Universidad San Francisco de Quito y actual Gerente de Marca del Banco Pichincha. Tras una introducción oportuna a su vida personal, Jorge abordo el tema de “Las estrategias de innovación y transformación de la marca del banco más grande del país”. Hoy en día, todos los bancos se encaminan hacia un aspecto más digital, ya que son commodities al fin al cabo. Por lo tanto, según nuestro panelista invitado, estos deberían brindar servicios que permitan facilitar la vida a sus clientes, aportándoles una experiencia única que transmita el valor de la marca. Es entonces que Jorge planteó que, para adquirir valor, la estatura y vitalidad de una compañía deberían analizarse constantemente. Dicho esto, el conocimiento y estima por la marca son aquellos factores que solo pueden ser adquiridos mediante la relevancia que tiene una marca en el mercado actual, la cual es fruto de la diferenciación que una empresa tiene respecto a sus competidores. Por lo que, se dio a entender que el valor debe desarrollarse estando consciente de su entorno; lo que implica monitorear los estímulos que este le envía. De esta forma, para reinventar la marca de Banco Pichincha, se tuvo que en primer lugar estar conscientes del tamaño de mercado que poseían y la percepción de sus clientes. Lo cual arrojó que poseen un aproximado del 24,5% de la cartera de todos los bancos privados del país; no obstante, sus clientes en su mayoría lo percibían como un banco normal y hasta un poco anticuado. Fue entonces, que para replantear la estrategia del banco Jorge recalcó la importancia de anticipar el impacto sobre sus entornos social, por lo que actualmente se están enfocando en entender las realidades de las nuevas generaciones para así inspirar y retribuir confianza. Un ejemplo de esto es el hecho de que el banco actualmente tiene programas de crédito para empresas que tienen un modelo de negocio basado en temas ecológicos.


Por último, tuvimos la intervención de dos panelistas sorpresa: Juan Xavier Reinoso, actual presidente del Club de Finanzas y Camila Abad actual presidente del Club de Marketing. Ambos son el ejemplo de estudiantes de calidad que posee la Universidad San Francisco de Quito, gracias a su admirable su destreza para hablar con tanta fluidez frente 250 personas acerca de “Las innovaciones que revolucionan la Banca Global”. Cabe recalcar, que mediante su exposición reflejaron esa unión que debe existir entre las áreas de Marketing y Finanzas por el hecho de que al trabajar en conjunto se desarrollan ideas innovadoras como es el caso de EDU en Chile, que es un programa que promueve la inclusión financiera mediante consejos de concientizan a la población sobre la importancia de manejar correctamente sus finanzas. Por otro lado, hallamos programas que nos facilitan la vida como es el caso del Work Café Santander y de Nequi en Bancolombia. Por un lado, el Work Café convierte las reuniones con asesores ejecutivos en algo más ameno; mientras que Nequi se encarga de facilitar la vida cotidiana de los Millennials, ya que permite realizar pagos desde la comodidad de tu celular. De igual forma, se presentó innovaciones que entienden preocupaciones sociales mayores como la desigualdad o el cambio climático. Tales son los casos de HSBC, que promueve la inversión en bonos verdes, e ICICI Bank que brinda acceso a tecnología en áreas rurales creando “cashless economies” para zonas de escasos recursos. Así también, actualmente existen modelos bancarios que visualizan las oportunidades únicas como es el caso de Goldman Sachs, que adquirió la cartera de Apple, una de las empresas más cotizadas en el mundo, lo que le garantiza exclusividad para los 2 mil millones de clientes que utilizan dispositivos de esta compañía. Además, se presentó ejemplos de Bancos que trabajan con ideas de políticas de inclusión LGBTI como es el caso de Citibank, ScotiaBank y el Royal Bank of Scotland. Estas instituciones están conscientes de que un banco es una institución societaria, la cual debe adaptarse a la dirección que está tomando la sociedad. Gracias a estos ejemplos Juan Xavier y Camila dejaron en claro que no hay una estrategia mágica para innovar, sino que más bien, al igual que los bancos, la clave se encuentra en cómo te formas y reformas frente a los cambios en la industria.

https://www.flickr.com/photos/usfq1/albums/72157711965331917











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