La Universidad San Francisco de Quito USFQ
Ante el sensible fallecimiento del Señor
JORGE LUIS GÓMEZ RODRÍGUEZ
Expresa su profundo sentimiento de pesar y solidaridad a su familia.
Profesor de filosofía del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades.
Quito, 21 de diciembre del 2021
- Doctorado en Filosofía, Universidad Católica del Ecuador, Quito.
- Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile.
- Licenciado en Filosofía, Universidad Católica del Ecuador, Quito.
---------------
Lo conocí hace más de 20 años pese a que de jóvenes caminamos las mismas calles de Viña del Mar de donde su familia era oriunda. Lo invité a mi casa un par de veces y disfrutaba con los potajes chilenos que mi esposa prepara con frecuencia. Cuando se instituyó la “ mesa “ lo empecé a conocer desde otro ángulo y me instruyó sobre Nietzsche y Waldo Emerson. No se si publicó sus observaciones sobre la falta de originalidad de Nietzsche, pero al igual que con otros temas tenía un gran optimismo respecto a lo que hacía. Cuando publicó su Sócrates Mejorado, con cierta irracionalidad le expliqué que más que Platón con su relato sobre Sócrates me había impactado Meneckles el mentor desconocido. Jorge Luis era un buen “sport“ días más tarde al no encontrar nada sobre Meneckles en la Bibloteca, se rió con ganas de nuestra broma y continuó viniendo a nuestra mesa en busca de las bromas y las discusiones irreverentes.
Cuando pienso en estos casi tres años de alejamiento, y en nuestra vida robotizada con el ZOOM, concluyo que el contacto físico, la rutina amistosa de un almuerzo acompañado y la familia son las vitaminas el alma. No estuvimos preparados para mantenernos en contacto y crear un círculo de esperanza por tiempos mejores.
En tu retiro final, espero que encuentres la paz de la que tanto habló Emerson, Yo al igual que Meneckles seguiré con mis cavilaciones filosóficas, tratando de explicar todo esto.
Santiago Navarro
Diciembre 22 del 2021
Hola compañeros/as:
Es con mucha tristeza que desde el Decanato del COCISOH le decimos adiós a Jorge Luis Gómez.
Decir que su manera de vivir era fiel a lo que enseñaba y a lo que decía. Que era justo y consecuente consigo mismo. Y aunque no lo pareciera, que no era pesimista, sino como su bigotudo Nietzsche, vitalista.
Solo darle las gracias al colega y amigo, por sus bromas, sus ocasionales exabruptos de razón incierta, sus sonoros insultos no aptos para el aula, sus ideas descabelladas -no todas-, pero sobre todo por su perpetua generosidad y buena onda.
Recuerdo que cuando tocó poner el hombro, Jorge Luis se ofreció a dar seis cursos en un semestre, y dos en verano si hace falta. Amaba esta universidad y no paraba de decirlo. Por encima de todo amaba dar clases, que despertaron en muchos/as estudiantes la curiosidad por la filosofía. Incluso algunos/as cursaban todas sus clases para obtener el minor en “Jorge Luis”.
Me robo esta foto para así recordarlo:
Eso: gracias.
| Cristen Lorena Davalos O'Neill, Ph.D. -------------------------- |