jueves, 19 de diciembre de 2019

SUSCRÍBETE Y RECIBE CONTENIDO GRATIS PARA TU DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

La Universidad San Francisco de Quito mantiene un compromiso por brindar una educación integral y facilitar las herramientas necesarias a sus estudiantes y Alumni, para que alcancen su potencial y sean profesionales que aporten al desarrollo de la región.


Por eso, INCAE en alianza con USFQ Alumni, pone a tu disposición contenido de temas actuales que contribuirán a tu desarrollo personal y profesional.


Cada mes, recibirás un correo electrónico con material relacionado a temas de liderazgo, éxito, networking y emprendimiento; cada pieza se elaboró basada en los conocimientos de un experto en el tema, con amplia trayectoria.

Nuestro objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos y contribuir, de manera conjunta, a la formación de profesionales con una visión global y multidisciplinaria.




La única condición es ser parte de la comunidad USFQ (Docente, Alumni, Alumni, Administrativo).  Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.


Esperamos que lo disfrutes.


En alianza con:
INCAE Business School

Presentado por:           
 Alumni

                                                                                                                                                          


























lunes, 16 de diciembre de 2019

Ximena Ferro, USFQ Alumni, publica su libro "Hace fuuu... Historia de la Publicidad en el Ecuador"

La historia de la publicidad del Ecuador se recopila en una obra divertida, personal y creativa


La Universidad San Francisco de Quito USFQ y su departamento editorial USFQ PRESS, realizaron el lanzamiento del libro “Hace fuuu… Historia de la Publicidad en Ecuador”, de la catedrática y USFQ Alumni Ximena Ferro.




La autora, Coordinadora de la carrera de Publicidad del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas (COCOA) de la USFQ, realizó una exhaustiva investigación con el objetivo de recolectar, clasificar y analizar información generada a través de 58 entrevistas a profesionales icónicos y destacados del ámbito comunicacional y publicitario del país, desde mayo del año 2017.





“Hace fuuu… Historia de la Publicidad en Ecuador” es una compilación de anécdotas e historias de la vida de la Publicidad en el Ecuador, narrada desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas que vivieron y aportaron en la construcción de la gran industria que representa en la actualidad.  Es así que, a través de entrevistas personales, la obra va revelando los grandes cambios tecnológicos, culturales, sociales y económicos que se han dado desde sus orígenes en los años sesenta.


La idea principal de esta publicación es rescatar la figura de los grandes publicistas, clientes, la evolución de los medios de comunicación, la introducción de nuevas tecnologías, los nuevos retos que enfrentan los profesionales de esta área desde todas las perspectivas, incluyendo a los gerentes de agencias, creativos, directores de cuenta, dibujantes y directores de medios. La obra también muestra este viaje en el tiempo de manera gráfica, puesto que comprende las campañas publicitarias que han sido parte de la consciencia popular y de la historia del país en los últimos cincuenta años.

Sobre la autora
Ximena Ferro Aldunate (Quito, Ecuador) es Alumni de la Universidad San Francisco de Quito,  cuenta con un Máster en Marketing Comunicacional y Publicidad de Emerson College, Boston. Además de la cátedra universitaria, Ximena se ha dedicado a la investigación sobre temas relacionados al marketing y la publicidad, ha presentado ponencias en numerosas universidades como la Complutense (Madrid), Lima (Perú), Palermo (Argentina), Oxford (Reino Unido), Jorge Tadeo (Bogotá) y Central de Colombia. Asimismo, ha realizado varias publicaciones en revistas indexadas y académicas, con contenidos sobre nuevos consumidores y Publicidad Digital.

Después de ganar un premio Creative Chancellor Grant de la USFQ, Ximena se dedicó a escribir este libro. En julio de 2019 fue elegida Women to Watch en la primera versión del certamen en Ecuador, organizado por la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad con el aval de AdLatina y AdAge.

 "A veces las palabras de agradecimiento se quedan cortas cuando hay tanta gente que hizo mucho más de lo que uno esperaba.

El jueves pasado hicimos el lanzamiento de mi libro Hace Fuu… Historia de la Publicidad en Ecuador, donde aparecen 58 perfiles de la publicidad de nuestro país. El evento se llevó en el Teatro Shakespeare y todo salió muy bonito, por lo que estoy sumamente feliz y agradecida.

Siempre es lindo contar con el apoyo de las autoridades como:

Santiago Gangotena(quien además habló en la presentación y pudo hablar finalmente de la casita de la 12 de octubre a la cual yo fui).
Carlos Montúfar, Xime Córdova, Diego Quiroga y Diego Cisneros siempre apoyando las gestiones de investigación.
A través del apoyo de mi decano, Santiago Castellanos, agradezco a todo el COCOA, incluyendo a mi editora Ana María Garzón, quien se apersonó de mi proyecto sin renunciar hasta que estuviera listo. " Ximena Ferro








https://www.revistalideres.ec/lideres/publicista-libros-lecturas-ximena-ferro.html

jueves, 12 de diciembre de 2019

OFERTA LABORAL SUIZA

¿ERES USFQ ALUMNI? Aprovecha esta oportunidad!!!

Oferta Laboral disponible para ingenieros con habilidades informáticas sólidas, especialmente bases de datos y herramientas web

REQUISITOS.- 


  • Excelentes habilidades de programación con dominio de Python y C ++, así como un buen conocimiento de las técnicas utilizadas para administrar las versiones de software y los procedimientos de prueba. 

  • Dominio de las tecnologías modernas de frameworks web (CherryPy, Flask) (jQuery, AJAX), así como comprender el lenguaje de consulta de la base de datos (SQL) y Object Relational Mapper (sqlalchemy). 
  • Buen nivel de Inglés. 


OBJETIVO DEL PUESTO.- 

Trabajar en el mantenimiento y desarrollo de herramientas (típicamente basadas en la web) para la gestión y monitoreo de los flujos de trabajo de alineación y calibración que están en operación continua y desatendida.

Importante completar el registro on line: HACER CLICK AQUÍ
Enviar tu CV a :  llarac@usfq.edu.ec 




miércoles, 11 de diciembre de 2019

REDCLARA-Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas & Fondos y Socios


 


Subvenciones de la Fundación Nacional para la Democracia / 2020-01-10
National Endowment for Democracy
Cada año, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) concede subvenciones directas a cientos de organizaciones no gubernamentales a nivel internacional que trabajan para fomentar los valores democráticos y fortalecer las instituciones democráticas. Los montos de las subvenciones varían dependiendo del tamaño y alcance de los proyectos, pero la subvención promedio dura 12 meses y es de aproximadamente $50.000. La NED financia únicamente a organizaciones no gubernamentales, que pueden incluir organizaciones cívicas, asociaciones, medios de comunicación independientes y otras organizaciones similares. Además, la NED acepta solicitudes de organizaciones que trabajan en diversos entornos que incluyen las democracias recién establecidas, los países semiautoritarios, las sociedades fuertemente represivas y los países que experimentan cambios democráticos.

Asociación europea financia proyectos de conservación en todo el mundo – EOCA / 2020-06-01
European Outdoor Conservation Association
EUR 1 - 30.000
EOCA tiene como visión el sector al aire libre y las millones de personas que disfrutan estas áreas como campeones activos para la conservación de la naturaleza y lugares salvajes.

Subvenciones de la UEFA para promover los derechos de niños y niñas / 2020-08-31
UEFA Foundation
Fundación UEFA (Union of European Football Associations) para la Infancia lanzó convocatoria para proyectos en 2018 que busca promover los derechos fundamentales de los niños en todo el mundo. Esta convocatoria está dirigida a cualquier organización del mundo que comparta los valores de la fundación UEFA y propone acciones para ayudar a los niños; en particular en las áreas de acceso al deporte, la salud, la educación, el empleo, el desarrollo personal y el apoyo a niños vulnerables.

Más información: http://colaboratorio.redclara.net
Un servicio provisto por RedCLARA

Si no desea recibir información por correo,
responda a este correo indicando "Eliminar suscripción a alerta de F&S"

martes, 10 de diciembre de 2019

Mark Podvin: La década de los 60 en U.S.A.


Por: Mark Podvin

Les voy a contar lo increíble que fue la década de los 60 en Estados Unidos. Yo nací en 1953, una época bastante tranquila. Pues los soldados que sobrevivieron la Segunda Guerra Mundial estaban regresando a sus casas, cumpliendo el juramento de amor eterno a sus chicas y multiplicándose en cantidades abismales (if you know what I mean). Es por esto que creció la demanda de ginecólogos y pediatras, y por eso nos llaman los “baby boomers” a quienes nacimos después de la Segunda Guerra Mundial, 1946-1964.

Admito que fue una década privilegiada para nosotros los “baby boomers”. Si bien no había iPhones, facebook, ni Instagram, tuvimos la suerte de sobrevivir al mal trago, disfrutar de buena hierba y aprender el arte del coqueteo. Pues se dice que fue la década de “drugs, sex and Rock and Roll”, y no me atrevo a afirmar lo contrario…

John F. Kennedy inició su mandato como presidente en una década de tremendos cambios. Después de la Segunda Guerra Mundial vino la Guerra Fría, lo que trajo consigo una tensión tenaz entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Yo recuerdo que nosotros teníamos unas “air raid sirens”, las cuales alertaban sobre un posible ataque nuclear soviético, y cuando sonaban, teníamos que ir a los subsuelos de las escuelas. Denso. Esta tensión generó la invasión a Bahía de Cochinos en abril de 1961, la cual fue financiada por la CIA con la intención de derrocar el gobierno comunista de Fidel Castro. La invasión fue un fracaso total y esto fue bastante controversial para la población.

Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963. Ese día, mi familia y yo no pudimos despegarnos del televisor. Fue una tristeza total el hecho de que le hayan arrebatado su vida a un hombre tan carismático y bien intencionado. De esta manera, en un abrir y cerrar de ojos Lyndon Johnson se convirtió en el nuevo presidente de un país que tenía muchos problemas internos, como el ferviente racismo que afectaba a la sociedad y a la política. Asimismo, en la participación en la Guerra de Vietnam, murieron 57 000 soldados Americanos y quedamos con el ánimo aplastado. Y es que la pregunta siempre fue “Why are we in this war?”

Pero no todo fue tan triste. Ahora viene la major parte. ¿Y la música? ¡Wow! Sólo el estado de California nos dio una nueva ola de música que guio el estado al “Summer of Love” en 1967. Los hippies, el pelo largo, mujeres sin sostenes, hierba, LSD, protestas hacia la guerra de Vietnam. En 1964 The Beatles aparecieron en el Ed Sullivan Show y meses después arrancaron en su primer tour; inolvidable, transformador. Sin duda fue una revolución musical: escuchando en la radio, comprando los discos, coliseos, estadios y sistemas de amplificación para decenas de miles de admiradores en vivo. Los “coffee houses”, lugares donde tocaban música en vivo para pequeñas audiencia,  ya llegaron a ser obsoletos. También aparecieron los Rolling Stones, The Who, la famosa British Invasion. ¡Fue extraordinario! Y, no es por alardear, pero tuve la suerte de ver a la mayoría de ellos en concierto.

La década llegó a su fin junto a tres acontecimientos que me sacudieron como adolescente: la NASA enviando a un hombre a caminar en la luna, un lunático de apellido Manson, quien mandó a matar salvajemente a la guapa actriz Sharon Tate, y el épico Woodstock, con 17 grupos musicales que le demostraron al mundo que sí se puede vivir en paz.

La década de los 60 nunca volverá, pero la música nos acompañará para siempre… y es que la llevo en mi sangre y en mi corazón.

“Hey you bastards, I'm still here” (Steve McQueen en Papillon, 1973)



Mark Podvin obtuvo su Maestría en Educación en la Azusa Pacific University, en los Estados Unidos. Mark es uno de los profesores fundadores de la Universidad San Francisco de Quito. Actualmente es coordinador del Departamento de Inglés de la Universidad, además de ser profesor. Sus intereses son la literatura inglesa y norteamericana, la pintura y el impacto de la música en la cultura.



FIESTA ALUMNI CHAT 2019

El Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la Universidad San Francisco de Quito organizó la Primera Fiesta de Alumni de la facultad. La fiesta se llevó a cabo el pasado sábado 30 de noviembre, en el Teatro Shakespeare de la USFQ.

 


Este primer encuentro de Alumni CHAT fue organizado por los estudiantes de la clase de Administración de Eventos, Dayana Herrera, Alumni y profesora de la clase, y el equipo del CHAT. El objetivo principal de la fiesta fue reunir a graduados, profesores y autoridades de más de 40 promociones de la facultad, y así celebrar los 21 años de fundación del Colegio.





“Este tipo de eventos son muy importantes para unir a graduados y profesores, y crear una comunidad más fuerte en la que todos podamos apoyarnos. Felicitamos la iniciativa de la Clase de Administración de Eventos por dejar tan en alto el nombre del Colegio. Recibí varias llamadas de agradecimiento y felicitaciones de ex alumnos y profesores. Inclusive ayer recibí un mensaje de una alumna que decía: Espero llegar a ser alumni para que me inviten a la próxima fiesta. Este tipo de eventos son importantes ya que rescatan el espíritu del CHAT y de la USFQ.” Damián Ramia- Decano del CHAT





La fiesta se desarrolló bajo la temática de Casino Royale y contó con varias actividades para integrar a los invitados. Algunas de las actividades fueron juegos de casino, campeonato de 40, show de mentalismo con Giovanni Rosanía y la presentación de la banda ¨Los Pickles".





El evento contó con la presencia de Carlos Montúfar, Rector de la universidad; Santiago Gangotena, Canciller; Damián Ramia, Decano CHAT; y varios USFQ Alumni destacados, entre ellos: Andrea López - Chef de República del Cacao, Rafael Hernández - Chef Ejecutivo del Hotel Radisson Guayaquil, Sofía Núñez - Propietaria de La Birrería, Mauricio Recalde – Chef propietario de The Food Studio (Mindo), y Ana Carolina Maldonado – Propietaria del Blog ¨La Comilona¨ y decana de la facultad de Hospitalidad de la UIDE.



 



"La fiesta alumni CHAT, fue un evento magnífico, donde pudimos reunirnos alumnos de todas las generaciones, pudimos intercambiar experiencias laborales y personales y sobre todo disfrutar de un momento ameno, lleno de camaradería, magia y arte siempre orgullosos de haber estudiado en la mejor Universidad del País." Rafael Hernández (Alumni CHAT)


"Eventos como este hace que sigas siendo parte de la comunidad USFQ y del CHAT. Son oportunidades que tienes para volver a conectarte con tus compañeros, saber que están haciendo y sobre todo ampliar tu red de contactos. Me encantó saber que la industria también apoya estas iniciativas ya que se ve el prestigio que tiene el Colegio y las alianzas que ha logrado mantener en estos años." Dayana Herrera (Profesora y Alumni CHAT)



Fue una noche muy especial y emotiva que logró reconectar a ex alumnos y profesores, y revivir gratos recuerdos de la universidad. Sin duda un gran encuentro que fortaleció una comunidad que con el paso de los años ha ido creciendo para apoyar alianzas para el beneficio de todos.













SESIÓN INFORMATIVA SOBRE BECAS EN COREA DEL SUR


SESIÓN INFORMATIVA SOBRE BECAS EN COREA DEL SUR 

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO (UEES)
Facultad de Estudios Internacionales (Salón P209)
Jueves 12 de diciembre de 2019, 18:00




Extendemos la invitación a una nueva sesión informativa sobre becas para estudios en Corea del Sur, en la ciudad de Guayaquil.  Uno de nuestros destacados "Estudiantes Embajadores" (ex-becario) compartirá su experiencia de estudio en el país. La conferencia está abierta a todo público. 


Saludos cordiales,

Sección de Cooperación Internacional
Embajada del Ecuador en Corea

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Roberto Cajas, USFQ Alumni, creó una baraja de cartas en lengua de señas

Roberto Cajas, USFQ Alumni graduado del COCOA Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas USFQ , nació con sordera profunda, pero fue criado como una persona oralista -leen los labios. Para su graduación, las autoridades permitieron que aprenda Lengua de Señas como un Segundo Idioma y reemplace el requisito de Inglés. Esto es algo que nos hace únicos como USFQ. Gracias a esto, Roberto pudo ampliar sus oportunidades de trabajo y de servir a la comunidad sorda.

A más de ser diseñador, es instructor de inglés en lengua de señas, estudió inglés en Canadá a pesar de tener sordera profunda. Él está muy comprometido con lograr que más personas conozcan sobre la lengua de señas, para lo cual creó este emprendimiento llamado “Roseñas”.

Conoce el emprendimiento de Roberto Cajas, graduado de Diseño y minor en Animación digital USFQ #COCOA.

“Roseñas” es una baraja regular en la que se representa en lengua de señas los números y letras. ♣️♥️

Si les interesa la pueden adquirir en la oficina de Posgrados de la Universidad San Francisco de Quito (EE204), por $5.00, o directamente al correo de Roberto:

👉 ro.senias2019@gmail.com





BECAS PARA FORMACIÓN UNIVERSIDAD OFERTA DE CATALUNYA/ ESPAÑA


CONVOCATORIA DE BECAS GLOBO COMÚN
BECAS PARA FORMACIÓN
UNIVERSIDAD OFERTA DE CATALUNYA
Aproveche de esta gran oportunidad y estudie a distancia. Se ofrecen becas para cursar maestrías a distancia en la Universidad Oberta de Catalunya, España. Las clases inician entre febrero y marzo del 2020. Postule ya!!!
ESPAÑA.-

Pasos a seguir:
1. Ingrese al siguiente enlace: https://siau.senescyt.gob.ec/convocatoria/programa-de-becas-universidad-oberta-de-catalunya-2020/
2. Lea la información y de clic en el apartado "BASES" ahí encontrará todos los datos que necesita, los requisitos, formularios, fechas de aplicación, proceso de postulación, etc.
3. Reúna los documentos solicitados
4. Entregue toda la documentación, tanto la solicitada por el oferente como por Senescyt en el IFTH a nivel nacional.
Cualquier consulta contáctese con
GLOBO COMÚN


globocomun@senescyt.gob.ec
Telfs 3934300 ext 1737 o 1779

martes, 3 de diciembre de 2019

INSTALACIÓN DE NUEVO "INSTITUTO REY SEJONG" EN ECUADOR


ENSEÑANZA DE IDIOMA COREANO
2020



Nos complace informar sobre la convocatoria al concurso para la instalación de un nuevo instituto de enseñanza de idioma coreano en el Ecuador, “King Sejong Institute” (KSI), año 2020. 

La convocatoria está dirigida a organizaciones gubernamentales, universidades públicas y privadas, institutos de idioma afiliados a universidades, así como a organizaciones sin fines de lucro, constituidas en el Ecuador.

La Fundación Instituto Rey Sejong, (KSIF), dependiente del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea, es la institución gubernamental responsable de promover la enseñanza del idioma coreano y su cultura a nivel mundial, así como del proceso de evaluación, asignación y soporte administrativo y financiero de nuevas localidades para la operación de los institutos.

A la fecha, se registran 180 institutos en 60 países, 29 de ellos localizados en el continente americano (13 diferentes países), que incluyen el primer KSI con sede en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), mismo que fue inaugurado en el año 2018.

A diferencia de convocatorias pasadas, el no disponer de profesores de coreano calificados, no será una limitante para aplicar. KSIF asignará docentes calificados a aquellas instituciones adjudicadas. Es menester señalar que los trámites migratorios (específicamente, asignación de visado) a favor de los docentes, correrán por cuenta de la institución designada.

Se estima que se asignarán aproximadamente 40.000,00 USD para la instalación y operación anual del instituto. La aplicación debe realizarse en línea y en idioma coreano hasta el jueves 30 de enero de 2020, 17:00 (fecha y hora en Corea GMT+9).

Las bases de la convocatoria, se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://bit.ly/KingSejongInstitute 

Dado el caso de éxito registrado en el proceso de asignación 2018, esta Misión Diplomática estará gustosa en brindar asistencia y soporte a lo largo del nuevo proceso de asignación 2020. Para tales efectos, ha designado a la funcionaria responsable de la Sección de Cooperación Internacional:

Diana Vizcaíno
Coordinadora de Cooperación Internacional
Embajada del Ecuador en Corea
Teléfono: +82-02-739-2401/2402. Celular: +82-10-3448-2412
Email: knowledgetransferecuador@gmail.com, dianavizcaino.ec@gmail.com
Agradecemos por su atención e interés en esta oportunidad de cooperación académica.

Atentamente,

Sección de Cooperación Internacional
Embajada del Ecuador en Corea

jueves, 28 de noviembre de 2019

ReShape: Marketing in Banking

  Por Nicolás Silva, Miembro Club de Finanzas USFQ

El pasado viernes 22 de noviembre se llevó a cabo “ReShape: Marketing in Banking”, un evento sin precedentes fruto de la colaboración conjunta de los clubes de Finanzas y Marketing de la Universidad San Francisco de Quito. En esta oportunidad, este extraordinario acontecimiento ha reunido a profesionales y prospectos del mundo empresarial, los cuales son diestros tanto en la rama de finanzas como en la de marketing. Conscientes de la transformación de la banca actual los 4 expositores han sabido transmitir cómo aquella ideología de flexibilidad y libertad puede potenciar el desempeño e innovación bancario en el Ecuador.

   El evento inició con la intervención de Marithza Vélez, Decana Business School. Con su característica calidez y honestidad lleno el teatro con un ambiente de fraternidad, al expresar el orgullo que siente por ambas asociaciones estudiantiles. Marithza resaltó el valor añadido que la institución otorga a sus estudiantes, el cual se ve reflejado en la realización de estos espacios académicos. Debido al hecho de que estas charlas no solo transmiten conocimiento, sino que también ayuda a que los asistentes se inspiren en experiencias y hechos para moldear la mentalidad de la próxima generación de profesionales; para que así esta se encuentre lista para afrontar nuevos retos del mundo empresarial. Finalizada su intervención los actuales presidentes de ambos clubes entregaron una placa conmemorativa a Marithza, como muestra de aprecio por todo lo que ha hecho para el Business School de la Universidad San Francisco de Quito.

   Fue entonces que se dio paso a la primera expositora de la noche Karla Cevallos, Gerente de Banca Virtual de Banco Produbanco Grupo Promerica, quien nos dio a conocer “Los productos bancarios revolucionarios dirigidos a las nuevas generaciones”. Debido a que actualmente el mundo avanza a gran velocidad, una de las estrategias que la banca plantea es desarrollar plataformas móviles que garanticen fidelización por parte de los clientes, otorgándoles una experiencia que otorgue comodidad y facilidad. Es así como Produbanco de la mano de Karla han lanzado al mercado su herramienta “be Banca Digital” una aplicación de banca móvil por la cual cualquier ecuatoriano puede acceder a beneficios a nivel nacional. Las facilidades que brinda be Banca Digital van desde recargas móviles hasta el pago de tarjetas de crédito y productos básicos. Es debido a esto que su nivel de aceptación en el mercado ya sobrepasa las 122,000 cuentas creadas desde enero del 2019; lo cual es una muestra del fuerte salto tecnológico que está dando el sistema bancario. Es así como, gracias a la intervención de esta panelista podemos vislumbrar que los bancos han empezado a dirigir sus esfuerzos para incursionar en plataformas como redes sociales y aplicaciones. Por lo tanto, no es de extrañar que los esfuerzos de la banca se centrarán en aumentar y mejorar sus canales digitales.

   En general los bancos en América Latina tienen gran oportunidad de aprovechar el canal móvil y acelerar el crecimiento empresarial durante los próximos años a través de mayores ingresos, costos reducidos y una experiencia de gran calidad para el cliente. Sin embargo, para convertirlo en realidad, los bancos deberán trabajar con otros participantes del ecosistema para sortear los posibles obstáculos que incluyen, entre otros, costos de inversión, tecnología, seguridad e inquietudes del cliente. Si no se logra, podría significar una desventaja competitiva.


   Consecuentemente, se dio paso a la intervención de Jorge Chamorro, alumni de la Universidad San Francisco de Quito y actual Gerente de Marca del Banco Pichincha. Tras una introducción oportuna a su vida personal, Jorge abordo el tema de “Las estrategias de innovación y transformación de la marca del banco más grande del país”. Hoy en día, todos los bancos se encaminan hacia un aspecto más digital, ya que son commodities al fin al cabo. Por lo tanto, según nuestro panelista invitado, estos deberían brindar servicios que permitan facilitar la vida a sus clientes, aportándoles una experiencia única que transmita el valor de la marca. Es entonces que Jorge planteó que, para adquirir valor, la estatura y vitalidad de una compañía deberían analizarse constantemente. Dicho esto, el conocimiento y estima por la marca son aquellos factores que solo pueden ser adquiridos mediante la relevancia que tiene una marca en el mercado actual, la cual es fruto de la diferenciación que una empresa tiene respecto a sus competidores. Por lo que, se dio a entender que el valor debe desarrollarse estando consciente de su entorno; lo que implica monitorear los estímulos que este le envía. De esta forma, para reinventar la marca de Banco Pichincha, se tuvo que en primer lugar estar conscientes del tamaño de mercado que poseían y la percepción de sus clientes. Lo cual arrojó que poseen un aproximado del 24,5% de la cartera de todos los bancos privados del país; no obstante, sus clientes en su mayoría lo percibían como un banco normal y hasta un poco anticuado. Fue entonces, que para replantear la estrategia del banco Jorge recalcó la importancia de anticipar el impacto sobre sus entornos social, por lo que actualmente se están enfocando en entender las realidades de las nuevas generaciones para así inspirar y retribuir confianza. Un ejemplo de esto es el hecho de que el banco actualmente tiene programas de crédito para empresas que tienen un modelo de negocio basado en temas ecológicos.


Por último, tuvimos la intervención de dos panelistas sorpresa: Juan Xavier Reinoso, actual presidente del Club de Finanzas y Camila Abad actual presidente del Club de Marketing. Ambos son el ejemplo de estudiantes de calidad que posee la Universidad San Francisco de Quito, gracias a su admirable su destreza para hablar con tanta fluidez frente 250 personas acerca de “Las innovaciones que revolucionan la Banca Global”. Cabe recalcar, que mediante su exposición reflejaron esa unión que debe existir entre las áreas de Marketing y Finanzas por el hecho de que al trabajar en conjunto se desarrollan ideas innovadoras como es el caso de EDU en Chile, que es un programa que promueve la inclusión financiera mediante consejos de concientizan a la población sobre la importancia de manejar correctamente sus finanzas. Por otro lado, hallamos programas que nos facilitan la vida como es el caso del Work Café Santander y de Nequi en Bancolombia. Por un lado, el Work Café convierte las reuniones con asesores ejecutivos en algo más ameno; mientras que Nequi se encarga de facilitar la vida cotidiana de los Millennials, ya que permite realizar pagos desde la comodidad de tu celular. De igual forma, se presentó innovaciones que entienden preocupaciones sociales mayores como la desigualdad o el cambio climático. Tales son los casos de HSBC, que promueve la inversión en bonos verdes, e ICICI Bank que brinda acceso a tecnología en áreas rurales creando “cashless economies” para zonas de escasos recursos. Así también, actualmente existen modelos bancarios que visualizan las oportunidades únicas como es el caso de Goldman Sachs, que adquirió la cartera de Apple, una de las empresas más cotizadas en el mundo, lo que le garantiza exclusividad para los 2 mil millones de clientes que utilizan dispositivos de esta compañía. Además, se presentó ejemplos de Bancos que trabajan con ideas de políticas de inclusión LGBTI como es el caso de Citibank, ScotiaBank y el Royal Bank of Scotland. Estas instituciones están conscientes de que un banco es una institución societaria, la cual debe adaptarse a la dirección que está tomando la sociedad. Gracias a estos ejemplos Juan Xavier y Camila dejaron en claro que no hay una estrategia mágica para innovar, sino que más bien, al igual que los bancos, la clave se encuentra en cómo te formas y reformas frente a los cambios en la industria.

https://www.flickr.com/photos/usfq1/albums/72157711965331917