miércoles, 29 de julio de 2015

Lugar: Aulas CHAT USFQ
Fecha: 28 y 29 de agosto 2015
Costo: $60 con carnet Alumni; $90 publico en general

Conoce más sobre la asociación de exalumnos de la Universidad San Francisco de Quito USFQ Alumni:

martes, 21 de julio de 2015

Prueba - testusfq2

<b:if cond='data:post.dateHeader'>
<script>var mismaFecha = '<data:post.dateHeader/>';</script>
<h2 class='date-header'><data:post.dateHeader/></h2>
<b:else/>
<h2 class='date-header'>
<script>document.write(mismaFecha);</script>
</h2>
</b:if>

Alumni destacado: Bernard Herrera

Robótica y Biología: Un nuevo acercamiento a la preservación de las especies endémicas de las Islas Galápagos

A sus 28 años, Bernard Herrera ha logrado incursionar en el campo de investigación de la flora y fauna marítima en las Islas Galápagos, al ser un miembro clave en equipo de diseño, desarrollo y funcionamiento de un submarino que tiene la capacidad de bajar hasta 100 metros bajo el mar, para medir la salinidad, temperatura y analizar el comportamiento de las criaturas submarinas de Galápagos durante el fenómeno de El Niño.

El primer prototipo del submarino nació en el 2011 con Nicolás Soria y Daniel Cabrera, graduados de Ingeniería Mecánica de la USFQ, quienes fueron los creadores del mismo, al presentar su estructura y motores como proyecto de tesis. Pero de acuerdo a Bernard, el equipo necesitaba una redimensión que mejore su estructura para su funcionamiento óptimo y una comunicación más eficiente con la superficie. Es en esta segunda etapa en la cual Bernard junto con Nicolás Soria, continúan como asesores del proyecto de tesis de Ingeniería Mecánica de Sebastián Carrillo. Posteriormente, en colaboración con Marcia Rueda, nuestro Alumni destacado tuvo un involucramiento mayor en el desarrollo del submarino, al trabajar en cambios de las cámaras de video, mejorar la comunicación y realizar las primeras pruebas del mismo en las Islas Galápagos en octubre del año anterior,  con la ayuda de la Ecóloga Marina Margarita Brandt. Actualmente, el submarino se encuentra en el campus de Cumbayá, ya que se están realizando nuevas mejoras tras las primeras pruebas.
“Éste proyecto significa uno de mis mayores logros”, nos explica Bernard Herrera. “El submarino integra dos cosas que me gustan mucho; la electrónica y la biología. Este proyecto tiene una aplicación real y contribuye con la investigación de la flora y fauna submarina de las Islas Galápagos”.
Bernard es actualmente profesor del Politécnico y del COCOA en la Universidad San Francisco de Quito, luego de haberse graduado en Ingeniería Mecánica y hacer un levitador magnético como tesis y además, también imparte summer camps en robótica para niños.
Gracias a la experiencia y conocimientos que la USFQ le ha podido brindar, tanto de estudiante como de profesor, Bernard fue uno de los ganadores de la beca Fulbright y  en los próximos meses, se irá a estudiar una Maestría en Bioingeniería en la Northeastern University en Boston.

miércoles, 15 de julio de 2015

Filosofía de la Libertad

Alumni exitoso:

Sebastián Ignacio Donoso Bustamante

"Filosofía de la Libertad"

"Filosofía de la Libertad", de José Rafael Bustamante. El libro es una selección de los ensayos de JRB sobre filosofía, escritos entre 1904 y 1961.

JRB fue un liberal que se des-afilió del partido, y escribió ensayos sobre diversos temas, pero dedicó buena parte de su tiempo a la reflexión acerca de la libertad desde todas las escuelas filosóficas y el producto de su trabajo se halla en la compilación que he publicado.

Fue fundador y primer profesor de la Facultad de Filosofía de la U. Central, miembro del Grupo América, Bolivariana, miembro fundador de la CCE, Director de la Academia de la Lengua. En lo político fue Embajador en Chile, Ministro de Exteriores, miembro de la 1ra. Junta de la Revolución Juliana, senador, 2 veces Ministro de Gobierno, pre candidato a la presidencia de la República, candidato a alcalde de Quito, Director del Banco Hipotecario, Vicepresidente de a República y Presidente del Congreso.

En su vida pública se esmeró por poner en práctica las ideas que plasma en sus escritos, e intentó democratizar la política ecuatoriana. Para situar al lector en los hechos y situación nacional e internacional de la época en que los textos se publicaron, la obra incluye un ensayo biográfico de mi autoría y, con respecto al pensamiento de JRB, hay un análisis introductorio del Dr. Jorge Luis Gómez.

Creo que la obra resulta de interés en muchos sentidos, y que aparece en el momento político adecuado, como un aporte al debate público nacional a partir de los conceptos e ideas de un hombre que fue en su época referente de democracia, altos valores cívicos y libertad en Ecuador.

jueves, 9 de julio de 2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL AMÉRICA LATINA

AGCI – PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL AMÉRICA LATINA

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT quiere dar a conocer las oportunidades de formación académica que tienen con el programa de becas GLOBO COMÚN. Aprovecha esta oportunidad de conocer un lugar maravilloso como Chile y de aprovechar el nivel de conocimiento y tecnología. Postula ya!

El programa “AGCI – PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL AMÉRICA LATINA”, tiene por objeto brindar financiamiento parcial a los ciudadanos ecuatorianos, para que puedan continuar sus estudios de tercer nivel en diferentes áreas de conocimiento en diversas universidades de Chile. Adjunto encontrarán documentación relevante con información detallada del programa, la misma que también se encuentra disponible en nuestra página web

+ Info: globocomun@senescyt.gob.ec