martes, 31 de marzo de 2015

ALUMNI destacado: Claudia Tobar

Alumni Destacado:

Claudia: De estudiante a capacitadora docente en la USFQ


Claudia Tobar es una graduada de Educación con una subespecialización en psicología en la USFQ. Finalizó su carrera en junio de 2007. Tiene 30 años de edad y es la encargada del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA) de la USFQ.



“Yo soy una muy orgullosa dragona. Creo que todo lo que soy le debo a la USFQ (…). La preparación que me dieron en la USFQ fue superior a la que yo tenía pensado”, dice Tobar, quien actualmente dirige el Instituto de Aprendizaje y Enseñanza (IDEA), en la universidad.

Al comentar acerca de su experiencia universitaria, menciona que estuvo su último año de estudios en un intercambio en Boston College, “que es una de las universidades con más reconocimiento en el área de educación. En Boston pude tomar incluso clases de maestría”.
Claudia considera que las artes liberales “te hacen ser una persona muy completa, ya que las clases de tu carrera son importantes, así como también las otras clases que tomas como por ejemplo arte o historia, que fueron clases que me llenaron para ser una profesional no sólo en el área educativa, sino integral”, expresa. “Gracias a las artes liberales, puedes explorar tus potenciales y arriesgarte a ver otros caminos que también puedes practicar”, añade.
Otro aspecto importante  fue “la combinación de la pasantía comunitaria y la empresarial. Esa creo que fue una parte importante que yo recuerdo de la universidad. Yo hice Pasec en una guardería en Bellavista. Fue una experiencia hermosa que no quedó ahí porque seguí colaborando con la guardería”, agrega. En cuanto a la pasantía empresarial, la realizó en el Colegio Menor. “Cuando me graduaba, mi sueño era trabajar ahí. Fue chévere probar lo que sería mi trabajo cuando ya esté graduada”, menciona.

“La carrera de educación me dio la idea de que era una profesión para estar solo en el aula. Poco a poco, con la experiencia durante cinco años trabajando, me di cuenta que la educación va mucho más allá del aula. Hay personas que tienen la vocación para dedicarse a la educación, pero no necesariamente para el aula. Por eso me involucré con la USFQ desde el Instituto IDEA porque me di cuenta que la educación tiene otros caminos para llegar a ese proceso”, comenta Tobar.


Desde su punto de vista, la capacitación y formación profesional es fundamental. “Me di cuenta que la capacitación docente, hacer investigación, escribir, son también otros métodos para contribuir con el mejoramiento de la educación en el Ecuador, entonces ese era mi fuerte”, menciona Tobar.
El Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA), fue fundado hace 8 años. “Inicialmente tenía la función de capacitar internamente a los profesores y personal administrativo de la USFQ. Luego vimos que también estaban interesados en asistir profesores externos. Lo que hicimos fue abrir nuestra oferta de talleres a profesores externos”. “Nos dimos cuenta que ese es nuestro mercado. Actualmente seguimos apoyando a procesos internos de la Universidad, nuestro fuerte es la apertura con la comunidad”, expresa.
Entre las principales funciones de IDEA está la capacitación mensual a alrededor de 500 profesores en la USFQ. También hay talleres abiertos al público, jornadas de capacitación, congresos internacionales en donde se recibe a los mejores educadores, científicos y psicólogos del mundo que vienen a acompañar el proceso de desarrollo profesional con los profesores.
Por otro lado está el proyecto de la revista para profesores, que empezó hace tres años, como comenta Tobar. Ella se cuestionaba la razón por la cual la carrera de educación no tenía una revista especializada para estar actualizada y conocer acerca de las últimas incidencias educativas. Por ese motivo se creó la “Revista para el Aula”. “Ya tenemos 13 números publicados. Contamos con algunos colaboradores que nos comparten las últimas incidencias educativas, metodologías, estrategias, y acercamientos que podemos tener con la educación. Pienso que es un éxito porque se ha vuelto una manera de comunicación de entre profesores. Eso ha posicionado a IDEA como un referente en educación”, expresa.

“IDEA también está haciendo capacitaciones a entidades educativas fiscomisionales, públicas y municipales”. Creemos que la educación es el único camino al desarrollo”, dice Tobar. Al hablar de las metas de IDEA, señala que las principales son “consolidar a IDEA como un referente en educación, apoyar procesos de capacitación continuos, y apoyar cambios en las políticas públicas que consideramos poco viables. El camino adecuado para hacerlo es a través de entidades privadas, porque sabemos que las cosas se hacen con libertad”, agrega.
Tobar señala que hay entre 2 y 3 talleres mensuales, donde se recibe a 500 profesores en la USFQ, 2 jornadas de capacitaciones anuales y 1 congreso anual. “Por ejemplo en el del año pasado, recibimos a 400 participantes reunidos acerca del tema de la educación inicial”, señala. “En ocho años nos hemos mantenido como un referente en educación. Vemos que hay mucha satisfacción entre los profesores, porque vemos que vuelven una y otra vez a las capacitaciones. A futuro queremos expandirnos a provincias. Dentro de ese punto, estamos abriendo cada vez más los talleres virtuales, para así poder llegar a más profesores en cualquier región del país. En mayo haremos nuestro primer taller en Guayaquil”, finaliza diciendo Tobar.

Conoce más sobre la asociación de exalumnos de la Universidad San Francisco de Quito USFQ Alumni:
Sitio web: alumni.usfq.edu.ec
Facebook: USFQ Alumni
Twitter: @USFQ_Alumni 



viernes, 27 de marzo de 2015

Campaña Programa Seguros para Alta Dirección

AlumniUSFQ INFORMA: 

Campaña Programa Seguros para Alta Dirección

Certificado Seguros para Alta Dirección. 

Si eres Alumni de la USFQ, Obtén un Descuento del 20% en el Certificado Seguros para Alta Dirección de la Escuela de Empresas de la USFQ. Conoce más acerca de este Programa: 

Conoce más sobre la asociación de exalumnos de la Universidad San Francisco de Quito USFQ Alumni:
Sitio web: alumni.usfq.edu.ec
Facebook: USFQ Alumni
Twitter: @USFQ_Alumni 

lunes, 16 de marzo de 2015

USFQ es la Universidad con Mayor Producción Científica del Ecuador

USFQ es la Universidad con Mayor Producción Científica del Ecuador, según informe SIR Iberoamérica 2015


http://noticias.usfq.edu.ec/2015/03/USFQ-MayorProduccionCientificaEcuador.html

La Universidad San Francisco de Quito USFQ es la universidad ecuatoriana con mayor producción científica del Ecuador y se ubica entre las 200 instituciones de educación superior más productivas de Iberomérica, según el Ranking de Instituciones SCImago SIR Iberoamerica 2015.




Cada año, desde el 2009, el 
SCImago Research Group publica el Ranking de Instituciones SIR Iberoamérica que considera a todas las instituciones de educación superior de Latinoamérica, España y Portugal con al menos una publicación en SCOPUS (1753 instituciones en total).

La Universidad San Francisco de Quito USFQ se destaca en el SIR Iberoamérica 2015 como la universidad ecuatoriana con mayor producción de publicaciones científicas, posición que ha mantenido durante los siete años del SIR Iberoamérica.

Así mismo, la USFQ está entre las 200 instituciones de educación superior más productivas de la región, habiendo producido 422 publicaciones en revistas académicas indexadas en SCOPUS, entre 2009 y 2013.

Los informes SIR Iberoamérica son la caracterización de instituciones de investigación más completa del mundo y ayudan a evaluar la producción e impacto científico, la especialización temática y las redes de colaboración internacional de las instituciones.


Tabla: Datos del informe para Ecuador del Ranking de Instituciones SCImago SIR Iberoamerica 2015, con resultados para las primeras 15 universidades del país por su productividad científica.


Posición
Nombre
# Publicaciones Científicas
SCOPUS
% Publicaciones
Colaboración Internacional
% Publicaciones
Alta Calidad
% de Excelencia
1
Universidad San Francisco de Quito USFQ
422
92,89
74,17
26,81
2
Pontificia Universidad Catolica del
Ecuador PUCE
319
81,19
53,61
12,34
3
Escuela Politécnica Nacional EPN
152
85,53
61,18
6,21
4
Universidad Técnica Particular de Loja UTPL
143
69,23
31,47
6,47
5
Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL
137
79,64
32,85
13,08
6
Universidad Central del Ecuador UCE
103
70,87
40,78
3,92
7
Universidad de Cuenca UCuenca
91
89,01
42,86
14,44
8
Universidad Católica de Santiago de
Guayaquil UCSG
90
73,33
33,33
20,22
9
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
53
79,25
37,74
8,70
10
Universidad Tecnológica Indoamérica UTI
42
78,57
42,86
12,20
11
Universidad de Especialidades Espíritu
Santo UEES
34
35,29
26,47
5,88
11
Universidad de Guayaquil UG
34
91,18
44,12
3,03
12
Universidad Politecnica Salesiana UPS
32
59,38
6,25
0,00
13
Universidad Nacional de Loja UNL
29
93,10
48,28
6,90
14
Universidad de Las Americas UDLA
25
44,00
32,00
4,00
15
Universidad Andina Simon Bolivar UASB
22
54,55
9,09
9,52

* # Publicaciones Científicas 2009-2013 corresponde al indicador O del SIR Iberoamérica e indica el número total de documentos publicados en revistas académicas indexadas en Scopus. % Publicaciones Colaboración Internacional corresponde al indicador %IC e indica el porcentaje de la producción de la institución publicada en colaboración con instituciones de fuera del país. % Publicaciones Alta Calidad corresponde al indicador %Q1 e indica la tasa de documentos que publica una institución en la revistas con más influencia del mundo. % de Excelencia corresponde al indicador %Exc e indica la cantidad (en %) de producción científica de una institución que se ha incluido en el grupo del 10% de trabajos más citados de su campo científico. Es una medida de la cantidad de producción científica de alta calidad de las instituciones de investigación.
+Info sobre la metodología utilizada: http://www.scimagoir.com/sir_iber.php

SCOPUS es la mayor base de datos del mundo de literatura científica. Las publicaciones indexadas se ajustan a las normas de calidad académicas, específicamente al sistema de revisión por pares (peer-review). SCOPUS incluye publicaciones científicas de todas las regiones, incluyendo una extensa colección de revistas en lengua no-inglesa.

El 74,17% de las publicaciones USFQ entran en la categoría de "alta calidad" pues se publican en la revistas académicas con más influencia del mundo, y en el 26,81% en la categoría de "excelencia" pues están entre los trabajos más citados en su campo científico.

El 82,89% de las publicaciones USFQ se desarrollan en colaboración con instituciones internacionales, lo cual demuestra la fuerza de nuestra Red de Alianzas Globales, que incluye más de 150 universidad de los cinco continentes con que la USFQ mantiene convenios activos para el desarrollo de programas de intercambio académico, de investigación y de vinculación con la comunidad.

Mapa: Red de Alianzas Globales de la Universidad San Francisco de Quito. Más de 150 universidad en los 5 continentes tiene convenios con nosotros.
Si no puede ver el mapa, haga clic aquí. http://bit.ly/MapaUSFQRedAlianzasGlobales





El informe del SIR Iberomérica caracteriza los resultados de la investigación de las instituciones de educación superior con el fin de proporcionar información cienciométrica útil para las instituciones, los políticos y los gestores de oficinas de investigación. Los informes muestran una serie de indicadores bibliométricos que desvelan algunas de las principales dimensiones del rendimiento de la investigación de las instituciones de investigación con el objetivo de convertirse en un marco de evaluación de la actividad investigadora de las mismas.

Los datos presentados por el informe SIR Iberoamérica 2015 confirman el liderazgo de la USFQ, que fue reconocida dentro de la categoría A, la más alta dentro del sistema universitario ecuatoriano, por el CEAACES.

Conoce más sobre la asociación de exalumnos de la Universidad San Francisco de Quito USFQ Alumni:
Sitio web: alumni.usfq.edu.ec
Facebook: USFQ Alumni
Twitter: @USFQ_Alumni