Testimonio USFQ Alumni: Francisco Wladimir Játiva Valverde (Ingeniería Civil 2015)


¿Cómo ha sido tu trayecto profesional desde tu graduación de la USFQ hasta el presente?

En 2015, culmine mis estudios en la USFQ en la carrera de Ingeniería Civil. Inmediatamente después, me incorporé a mi Alma Mater como asistente de laboratorio de materiales y al poco tiempo me desempeñé como profesor de laboratorio de materiales. En el trascurso de 3 años se lograron hitos importantes del cual fui participe dentro de la carrera de ICV tales como: la implementación del nuevo Laboratorio de Materiales, premios internacionales en el American Concrete Institute y la creación del primer capítulo ACI estudiantil del Ecuador. En el verano de 2017 empecé un programa de Doctorado en North Carolina State University en el área de materiales de construcción, específicamente en el área del cemento y hormigón. En los últimos años he investigado maneras de incrementar la durabilidad de este material (el más utilizado en el mundo) mediante el uso de agua no potable (agua salada) con varillas de refuerzo no corrosivas y el uso dióxido de carbono.

¿Qué estás haciendo actualmente en EEUU? 

Desde el 2017 estoy cursando un programa de doctorado en North Carolina State, Estado Unidos en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Durante estos años he trabajado en el área de materiales de construcción, específicamente del cemento y hormigón. Mi investigación trata sobre cómo mejorar la durabilidad este material usando agua salada ante la ausencia de materiales corrosivos. Es decir, hormigón fabricado con agua salada y reforzado con varillas de fibras de vidrio o carbono. Adicionalmente, estoy investigando como utilizar el dióxido de carbono (CO2) para mejorar las propiedades del hormigón. La idea principal de mi investigación es utilizar la abundancia del agua de mar y un gas de efecto invernadero para aumentar el tiempo de vida de las estructuras y así reducir la huella de carbono como consecuencia de la producción de hormigón.

¿De qué trata el premio que recibiste?  ¿Qué impacto tendrá este premio en tu vida? 

Fundado en la Universidad de Queensland y adoptado por más de 200 universidades alrededor del mundo 3MT®   ó “3-minutes Thesis competition” es una competencia reservada para estudiantes de doctorado y diseñada para mostrar las capacidades que un investigador tiene para encapsular y explicar información complicada de una manera efectiva ante una audiencia no necesariamente especializada en el tema en un periodo de exactamente 3 minutos. El concurso se realizó a nivel universitario en NC State en donde participaron 10 finalistas. Cinco jueces entre especialistas de la industria y académicos evaluaron a los participantes y escogieron a 2 ganadores de los cuales yo fui uno de ellos. Este premio es muy relevante a nivel académico ya que crea un impacto en la sociedad al mostrar investigación de vanguardia y dar a conocer los avances de la ciencia de una manera fácil de entender. Es esta desconexión en niveles de comunicación la cual ha generado una separación entre la ciencia y los individuos. Premios como el ganado, me ayudarán a transmitir mis conocimientos en el futuro de una manera clara y precisa ayudando a conectar a la sociedad a los conocimientos y nuevos avances de la ciencia.

¿De qué manera te influenció la educación de la USFQ en tu desarrollo profesional y personal?

La educación de la USFQ ha influido en mi desarrollo profesional y personal al inculcarme valores y principios los cuales me han ayudado a seguir mejorando en mi vida. La pasión con la que los profesores en la universidad ensenan sus distintas especialidades genero también pasión en mi (me contagiaron). La bondad y camaradería dentro de la universidad me dio grandes amigos y colegas. Y el respeto por el tiempo y la libertad del otro me dio perspectiva para llevar una vida de la misma manera.

¿La filosofía de las artes liberales te ayudaron de alguna forma?

La filosofía de artes liberales me ha ayudado de muchas maneras en mi vida tanto profesional como personalmente. El entender que todas las disciplinas del saber son importantes independientemente de si eres ingeniero o abogado ha creado curiosidad en mi por incursionar en otros campos. Ahora también me gusta pintar en acrílico y competir en carreas de autos. Ser conscientes de nuestro entorno nos hace libres y esto se logra eliminando condicionamientos he impulsando la creatividad de cada uno. La USFQ ha influenciado mucho en estos principios y gracias a ello ahora vivo una vida a mi manera respetando el especio de los demás.

¿Cómo te ves de aquí en 10 años?

Con suerte enseñando lo que mas me gusta y ayudando en la industria a mejorar procesos de construcción y usos de este material.


https://grad.ncsu.edu/news/tag/3-minute-thesis/

https://www.ccee.ncsu.edu/news/2019/3-minute-thesis-competition-highlights-diverse-research-from-nc-state-ph-d-students/

https://grad.ncsu.edu/professional-development/events/three-minute-thesis/

Publicar un comentario

Copyright © Vive Conectado - Alumni USFQ. Designed by OddThemes