Ximena Ferro, USFQ Alumni, publica su libro "Hace fuuu... Historia de la Publicidad en el Ecuador"

La historia de la publicidad del Ecuador se recopila en una obra divertida, personal y creativa

La Universidad San Francisco de Quito USFQ y su departamento editorial USFQ PRESS, realizaron el lanzamiento del libro “Hace fuuu… Historia de la Publicidad en Ecuador”, de la catedrática y USFQ Alumni Ximena Ferro.

La autora, Coordinadora de la carrera de Publicidad del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas (COCOA) de la USFQ, realizó una exhaustiva investigación con el objetivo de recolectar, clasificar y analizar información generada a través de 58 entrevistas a profesionales icónicos y destacados del ámbito comunicacional y publicitario del país, desde mayo del año 2017.

“Hace fuuu… Historia de la Publicidad en Ecuador” es una compilación de anécdotas e historias de la vida de la Publicidad en el Ecuador, narrada desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas que vivieron y aportaron en la construcción de la gran industria que representa en la actualidad.  Es así que, a través de entrevistas personales, la obra va revelando los grandes cambios tecnológicos, culturales, sociales y económicos que se han dado desde sus orígenes en los años sesenta.

La idea principal de esta publicación es rescatar la figura de los grandes publicistas, clientes, la evolución de los medios de comunicación, la introducción de nuevas tecnologías, los nuevos retos que enfrentan los profesionales de esta área desde todas las perspectivas, incluyendo a los gerentes de agencias, creativos, directores de cuenta, dibujantes y directores de medios. La obra también muestra este viaje en el tiempo de manera gráfica, puesto que comprende las campañas publicitarias que han sido parte de la consciencia popular y de la historia del país en los últimos cincuenta años.

Sobre la autora
Ximena Ferro Aldunate (Quito, Ecuador) es Alumni de la Universidad San Francisco de Quito,  cuenta con un Máster en Marketing Comunicacional y Publicidad de Emerson College, Boston. Además de la cátedra universitaria, Ximena se ha dedicado a la investigación sobre temas relacionados al marketing y la publicidad, ha presentado ponencias en numerosas universidades como la Complutense (Madrid), Lima (Perú), Palermo (Argentina), Oxford (Reino Unido), Jorge Tadeo (Bogotá) y Central de Colombia. Asimismo, ha realizado varias publicaciones en revistas indexadas y académicas, con contenidos sobre nuevos consumidores y Publicidad Digital.

Después de ganar un premio Creative Chancellor Grant de la USFQ, Ximena se dedicó a escribir este libro. En julio de 2019 fue elegida Women to Watch en la primera versión del certamen en Ecuador, organizado por la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad con el aval de AdLatina y AdAge.

"A veces las palabras de agradecimiento se quedan cortas cuando hay tanta gente que hizo mucho más de lo que uno esperaba.

El jueves pasado hicimos el lanzamiento de mi libro Hace Fuu… Historia de la Publicidad en Ecuador, donde aparecen 58 perfiles de la publicidad de nuestro país. El evento se llevó en el Teatro Shakespeare y todo salió muy bonito, por lo que estoy sumamente feliz y agradecida.

Siempre es lindo contar con el apoyo de las autoridades como:

Santiago Gangotena(quien además habló en la presentación y pudo hablar finalmente de la casita de la 12 de octubre a la cual yo fui).
Carlos Montúfar, Xime Córdova, Diego Quiroga y Diego Cisneros siempre apoyando las gestiones de investigación.
A través del apoyo de mi decano, Santiago Castellanos, agradezco a todo el COCOA, incluyendo a mi editora Ana María Garzón, quien se apersonó de mi proyecto sin renunciar hasta que estuviera listo. " Ximena Ferro

2 comentarios :

1. I have read this books for the last night.This book is really helpful and informative for me.If you are looking the best online
    Uk Dissertation Help service turnout to the dissertation help for all the academic task.

ResponderEliminar
  2. Efficient Ocean Freight Logistics play a pivotal role in global trade, ensuring seamless transportation of goods across vast distances. The intricate coordination of shipping routes, container handling, and customs clearance underscores the significance of optimizing **Ocean Freight Logistics** for cost-effective and timely supply chain operations.

ResponderEliminar