Mark Podvin: La década de los 60 en U.S.A.

Por: Mark Podvin

Les voy a contar lo increíble que fue la década de los 60 en Estados Unidos. Yo nací en 1953, una época bastante tranquila. Pues los soldados que sobrevivieron la Segunda Guerra Mundial estaban regresando a sus casas, cumpliendo el juramento de amor eterno a sus chicas y multiplicándose en cantidades abismales (if you know what I mean). Es por esto que creció la demanda de ginecólogos y pediatras, y por eso nos llaman los “baby boomers” a quienes nacimos después de la Segunda Guerra Mundial, 1946-1964.

Admito que fue una década privilegiada para nosotros los “baby boomers”. Si bien no había iPhones, facebook, ni Instagram, tuvimos la suerte de sobrevivir al mal trago, disfrutar de buena hierba y aprender el arte del coqueteo. Pues se dice que fue la década de “drugs, sex and Rock and Roll”, y no me atrevo a afirmar lo contrario…

John F. Kennedy inició su mandato como presidente en una década de tremendos cambios. Después de la Segunda Guerra Mundial vino la Guerra Fría, lo que trajo consigo una tensión tenaz entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Yo recuerdo que nosotros teníamos unas “air raid sirens”, las cuales alertaban sobre un posible ataque nuclear soviético, y cuando sonaban, teníamos que ir a los subsuelos de las escuelas. Denso. Esta tensión generó la invasión a Bahía de Cochinos en abril de 1961, la cual fue financiada por la CIA con la intención de derrocar el gobierno comunista de Fidel Castro. La invasión fue un fracaso total y esto fue bastante controversial para la población.

Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963. Ese día, mi familia y yo no pudimos despegarnos del televisor. Fue una tristeza total el hecho de que le hayan arrebatado su vida a un hombre tan carismático y bien intencionado. De esta manera, en un abrir y cerrar de ojos Lyndon Johnson se convirtió en el nuevo presidente de un país que tenía muchos problemas internos, como el ferviente racismo que afectaba a la sociedad y a la política. Asimismo, en la participación en la Guerra de Vietnam, murieron 57 000 soldados Americanos y quedamos con el ánimo aplastado. Y es que la pregunta siempre fue “Why are we in this war?”

Pero no todo fue tan triste. Ahora viene la major parte. ¿Y la música? ¡Wow! Sólo el estado de California nos dio una nueva ola de música que guio el estado al “Summer of Love” en 1967. Los hippies, el pelo largo, mujeres sin sostenes, hierba, LSD, protestas hacia la guerra de Vietnam. En 1964 The Beatles aparecieron en el Ed Sullivan Show y meses después arrancaron en su primer tour; inolvidable, transformador. Sin duda fue una revolución musical: escuchando en la radio, comprando los discos, coliseos, estadios y sistemas de amplificación para decenas de miles de admiradores en vivo. Los “coffee houses”, lugares donde tocaban música en vivo para pequeñas audiencia,  ya llegaron a ser obsoletos. También aparecieron los Rolling Stones, The Who, la famosa British Invasion. ¡Fue extraordinario! Y, no es por alardear, pero tuve la suerte de ver a la mayoría de ellos en concierto.

La década llegó a su fin junto a tres acontecimientos que me sacudieron como adolescente: la NASA enviando a un hombre a caminar en la luna, un lunático de apellido Manson, quien mandó a matar salvajemente a la guapa actriz Sharon Tate, y el épico Woodstock, con 17 grupos musicales que le demostraron al mundo que sí se puede vivir en paz.

La década de los 60 nunca volverá, pero la música nos acompañará para siempre… y es que la llevo en mi sangre y en mi corazón.

“Hey you bastards, I'm still here” (Steve McQueen en Papillon, 1973)

Mark Podvin obtuvo su Maestría en Educación en la Azusa Pacific University, en los Estados Unidos. Mark es uno de los profesores fundadores de la Universidad San Francisco de Quito. Actualmente es coordinador del Departamento de Inglés de la Universidad, además de ser profesor. Sus intereses son la literatura inglesa y norteamericana, la pintura y el impacto de la música en la cultura.

1 comentario :

1. I really appreciate your efforts for providing such a wonderful information about this topic. Fauquier Traffic Lawyer

ResponderEliminar