ClasEE Profesional: Metodología Scrum - Agile

Descriptivo ClasEEMetodología Scrum-Agile ¿Cómo aplicarlo en tu proyecto?

ClasEE Profesional: Metodología Scrum - Agile ¿Cómo aplicarlo en tu proyecto?
Miércoles 11 de Septiembre
Inversión: $80 Alumni / $120 Externos
Contacto: llarac@usfq.edu.ec/alumni@usfq.edu.ec

Perfil Profesional de Ramiro Castillo

Master in Business Administration con mención en Dirección de Proyectos, Universidad de Viña del Mar, Chile (2013-2015). Bachelor in Business Administration. Newport University, EE.UU., Diplomado en Dirección Empresarial, Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, México (2006). Análista de Sistemas, Instituto Latinoamericano de Informática, Ecuador. Actualmente se desempeña como Gerente de Tecnología de Banco Finca.

ANTECEDENTES
La evolución de la tecnología en las últimas décadas ha provocado un crecimiento exponencial de datos de todo tipo, convirtiendo a la información no sólo en un activo importante sino en el elemento clave de la inteligencia empresarial. El solo aumento de las posibilidades de generación, disponibilidad y análisis de información exige que los mecanismos de gestión en general se deban transformar, un ejecutivo del siglo 21 no puede mantenerse en los esquemas de siempre debido al constante cambio que vivimos en el mundo actual. Las organizaciones digitales son las que lideran el mundo actual, esto principalmente se debe a su particular manera de generar valor al mercado.

Se llama transformación al proceso a través del cual algo se modifica o cambia, pero mantiene su identidad. Actualmente muchas organizaciones en el mundo entero están en francos procesos de transformación, siguiendo los pasos de las que lideran el ámbito, estos procesos implican cambios significativos orientados a ser más ágiles en sus actividades, ya no planificando a largo plazo, sino haciendo ejecuciones cíclicas que le generen valor en el camino. Uno de los ámbitos organizacionales más involucrado en esto es la Gestión de los Proyectos organizacionales.

Objetivos:
Conceptualizar la mentalidad de Agile aplicada a la Gestión de Proyectos.
·         Conocer la relación de Agile respecto de la Gestión de Proyectos.
·         Entender conceptos claves de Scrum y su aplicación en los Proyectos.

Destrezas:
Reconocer las oportunidades para aprovechar el conocimiento obtenido para enriquecer las actividades individuales y profesionales.

Contenido:
Lean y Agile
El impacto de Agile en las organizaciones
Gestión de Proyectos Ágile
El Equipo y la Gestión del Cambio
Scrum y Gestión de Proyectos

Metodología:
Charla magistral e interacción con los participantes.

Bibliografía y Fuentes de Consulta:
·         Joseph Flahiff (2014). Being Agile in a Waterfall World.
·         Project Management Institute PMI® & Agile Alliance® (2018). Guía Práctica Ágil.
·         Chris Mchesney-Sean Covey, The 4 Disciplines of Execution (2015).
·         Eric Ries, The Lean Startup (2011)
·         Scrum Alliance (2017). The Scrum Guide.
Roman Pichler (2010). Agile Product Management with Scrum