Curso: Gerencia y Liderazgo de la Innovación

Descriptivo  ClasEE Profesional - Escuela de Empresas
Gerencia y Liderazgo de la Innovación.

Profesor: Santiago Calvopiña

Miércoles 10 de Julio

Inversión: $80
Contacto: llarac@usfq.edu.ec

Fecha: 10 de julio 2019

Contenido: Los negocios en la actualidad requieren una nueva visión para poder responder y adelantarse al dinamismo de los mercados, las nuevas tendencias y los constantes cambios de paradigmas. El approach a los negocios y las herramientas tradicionales o son obsoletas, o se quedan cortas al momento de querer alcanzar objetivos dinámicos, rápidos y diferenciados. Cada vez es más frecuente que las empresas adopten una mentalidad de startup y herramientas de innovación para alcanzar insights excepcionales.
Gestionar la innovación, sin embargo, es mucho más que aplicar metodologías y herramientas, requiere liderar un cambio de mentalidad, adoptar una visión diferente e implementar prácticas que permitan generar una cultura que invite a todos los colaboradores (e incluso a nuestros clientes) a involucrarse, a ponerse el sombrero de innovador y romper sin miedos el status quo.

Perfil Profesional Santiago Calvopiña:

Máster en Administración de Empresas - Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Actualmente es Gerente de Innovación y Transformación Digital del Banco Solidario y CEO / Founder de la empresa MasterMind. Consultor en emprendiemiento, planes de negocio, innovación, estrategia empresarial. Facilitador líder en Design Thinking, Project management, Lego Serious Play, Scrum  / Agile e Innovación Estratégica.

I. RECOMENDACIONES GENERALES

Objetivos:

Analizar los nuevos paradigmas que el gerenciamiento y liderazgo de la innovación requieren.
Desarrollar en el participante la capacidad de diseñar proyectos de innovación e intra-emprendimiento.
Desarrollar en los participantes la capacidad de encontrar oportunidades de innovación.
Brindar al participante herramientas que faciliten los proyectos de innovación y la transformación empresarial.

Destrezas:

Reconocer las oportunidades para generar cultura de innovación y nuevas habilidades de liderazgo.
Diagnosticar la capacidad de innovación del equipo y la compañía y los pasos para alinear la innovación a la visión estratégica de la empresa

Cultura de Innovación, el futuro del trabajo y la estructura organizacional.
Liderazgo de proyectos de Innovación a través de Design Thinking.
Intraemprendimiento como motor de innovación empresarial.
Gestión del cambio.
El rol del Gerente en organizaciones innovadoras.

Metodología:

Exposición de profesor
Debate grupal
Action Learning

Equipos y Materiales:

Proyector
Papelógrafo
Post its
Marcadores
Tijeras

Evaluación:

ClasEE es un espacio creado para profesionales, directivos y gerentes que toman decisiones dentro de la organización, con el fin de promover temas de actualidad.  Estas no incluyen actividades para evaluar el aprendizaje, sin embargo, requiere de la asistencia y participación durante el desarrollo de la ClasEE.

Bibliografía y Fuentes de Consulta:

Entrepreneurial Mindset. Borsman & Fernhaber. Springer International Publishing

Why Innovation is crucial to your organization's long-term success?  Theodore Henderson. Forbes

What really makes something innovative? Rebecca Merrett. IDG Publishing

Brown Tim (2009) “Change by design”, Harper Collins.

El mito del intraemprendimiento. Andrew Corbett. Harvard Business Review

Innovation based change management. Mohammad Salameh. European Journal of Business and Management.