Ximena Ferro, una de las 12 Women to Watch Ecuador

Ximena Ferro, alumni COCOA, actual coordinadora y docente de la carrera de  Publicidad, ha sido nombrada por la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad como una de las 12 Women to Watch Ecuador por su amplia trayectoria en el desarrollo de la industria de medios, publicidad y comunicación del país.

Women to Watch es un reconocimiento que se le otorga a las mujeres más influyentes alrededor del mundo en la industria de los medios de comunicación. La “primera edición” en Ecuador tendrá lugar en la ciudad de Guayaquil el martes 2 de Julio del presente año. Es un evento de gran interés mediático, ya que muestra los avances de la publicidad que los profesionales de la industria están desarrollando en el país.

Ximena Ferro es parte de la comunidad USFQ desde los inicios de la institución. Como diría Santiago Gangotena, “...todo comenzó en una casita en la 12 de Octubre, el 1 de septiembre de 1988” donde “la Xime”, como la conocen sus alumnos, empezó su formación académica de tercer nivel. Entre risas recuerda su experiencia cuando pisó la Universidad San Francisco de Quito por primera vez: “...los que iniciamos en la universidad fuimos un grupo pequeño de estudiantes, teníamos clases en el comedor. Cuando la cantidad de alumnos aumentó  nos hicieron aulas de triplex donde recibimos la clase de pintura. Recuerdo que cuando llegué por primera vez no teníamos ni pupitres”. Sin embargo, la educación de calidad a la que pudo acceder la generación de 1992 les abrió puertas en el ámbito laboral con excelentes resultados.

“Siendo la primera promoción de la institución, tuvimos bastante iniciativa. Creamos el primer periódico estudiantil, el primer campeonato de fútbol, el primer club de cocina, entre otras cosas”, cuenta Ximena quien diseñó una camiseta con las caricaturas de todos sus compañeros, para tener un recuerdo de lo que construyeron como amigos en la universidad. A pesar de que en su título dice que es Licenciada en Diseño Gráfico, Ximena reconoció su pasión por la publicidad incluso antes de empezar sus estudios de tercer nivel.


“Tras graduarme, decidí hacer una maestría en el extranjero. Viajé a Boston para estudiar Marketing Comunicacional y Publicidad, en realidad me dí cuenta lo excelente que es la USFQ. La visión que Carlos y Santiago tuvieron al crear la universidad era muy clara, tal vez muy pocas personas entendían lo que significaban las artes liberales pero cuando nos graduamos logramos cosas increíbles. A mí me fue muy bien a pesar de haber sido conejillo de Indias", agrega Ximena.



Ximena se describe a sí misma como una mujer independiente deseosa de seguir escalando logros. Además de estar cerca de terminar su libro sobre “La historia de la publicidad en el Ecuador”, actualmente se está preparando para estudiar su PhD y seguir creciendo como profesional, a ella nadie la detiene. Los aportes en publicidad con los que ha contribuido  Ximena involucran alianzas con agencias publicitarias del país y la carrera de Publicidad de la USFQ. Que la haya nombrado una de las 12 Women to Watch la llena de motivación. “...para mí el que me  reconozcan de esta forma es bellísimo,  me llena de orgullo. Este es uno de los eventos más sobresalientes en la industria a nivel mundial. Mis aportes en esta área no se vinculan directamente a la industria de la publicidad, yo preparo a mis alumnos para que se desempeñen en ella".


Además de haber sido Coordinadora de la carrera de Publicidad por más de 6 años, Ximena es docente a tiempo completo en la USFQ. Junto con sus alumnos, ha ganado varios premios a la publicidad; son más de 7 Cóndores los que ha obtenido siendo los de oro la mayoría. “Los Cóndores no son mis premios, son de mis alumnos que se han esforzado al máximo por marcar la diferencia en esta área”, precisa.




Para la comunidad USFQ y la red de graduados Alumni, es un orgullo poder destacar el valor de la labor de personas como Ximena Ferro, quienes, a más de formar excelentes personas y profesionales, construyen realidades que impulsan el desarrollo y el crecimiento  del país.



Publicar un comentario

Copyright © Vive Conectado - Alumni USFQ. Designed by OddThemes