Expedición de ecología de la Universidad Metropolitana de Manchester




Expedición de ecología de la Universidad Metropolitana de Manchester

El enfoque de este curso de campo será diseño experimental y uso de técnicas de campo, en el bosque nublado (Reserva Privada Bellavista, Pichincha) y bosque amazónico (Estación Biológica Timburi Cocha, Orellana). Además aprenderán a analizar los datos recolectados y a interpretarlos en un contexto ecológico.
Durante la expedición, recolectaremos datos para los siguientes estudios de la Universidad Metropolitana de Manchester:
  • Comunidades en bromelias epífitas. Recolectaremos muestras de tejido e hisopos microbiales para un proyecto genético (el componente genético no se realizará durante el curso). Además de técnicas de campo, aprenderán a analizar patrones de biodiversidad, usando las complejas comunidades de invertebrados que se hospedan dentro de bromelias como sistema modelo.
  • Monitoreo de herbivoría sobre platanillos. Estudiaremos el efecto de genotipo sobre el crecimiento de Heliconia stricta y la herbivoría que sufren, usando unos transectos in-situ de platanillos sembrados el año anterior. Aprenderán sobre el establecimiento y manejo de experimentos ecológicos, el efecto de diversidad genética sobre comunidades, y a medir varios aspectos vegetales.
  • Anfibios. La Estación Biológica Timburi Cocha lleva varios años colectando información sobre los anfibios de la zona, en particular el efecto de alteraciones antropogénicas al bosque sobre la diversidad de ranas. Aprenderán como monitorear, manejar, e identificar ranas.
  • Oportunidad de usar cámaras trampa.


Costo: $300
Incluye: alojamiento (fuera de Quito), transporte, comidas (aparte de los días en Quito y Coca), materiales de investigación, etc.
Fechas: 27 Junio (empezando con una reunión en Quito) - 14 Julio.
4 días en la Reserva Privada de Bellavista (https://www.bellavistacloudforest.com/) y 9 días en la Estación Biológica Timburi Cocha (http://www.timburi.org)
 
El idioma principal del curso/expedición será inglés y vendrán estudiantes ingleses; sin embargo, tres de los investigadores hablan español. 
 
Para más información, por favor no duden en comunicarse con Xaali (xaali@stu.mmu.ac.uk). La página web del curso de años anteriores es: https://ecologicalgenetics.wixsite.com/ecuadorfieldcourse. 
 
Por favor tengan en cuenta que en años anteriores hemos hecho un curso para grupos grandes de estudiantes, pero este año será una expedición de investigaciones con un grupo mucho más reducido, así hay infrmación en la web que cambiará.
=================================================
Los interesados, por favor contactarse con Margarita Brandt mbrandt@usfq.edu.ec

Publicar un comentario

Copyright © Vive Conectado - Alumni USFQ. Designed by OddThemes