Diego Tituaña, USFQ Alumni, es nombrado "World Fellow" en la Universidad de Yale

New Haven, Connecticut. Diego Tituaña, Segundo Secretario de la Misión Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas, fue nombrado World Fellow 2019; es una de las 16 personas elegidas para este prestigioso programa de desarrollo de liderazgo mundial en la Universidad de Yale, una de las universidades de élite en los Estados Unidos.

"Me siento honrado de anunciar a los World Fellows de 2019", dijo Emma Sky, Directora del Programa Maurice R. Greenberg World Fellows. "Su coraje, ingenio y pasión serán una inspiración para todos nosotros en Yale".

Tituaña es el primer diplomático ecuatoriano que ha sido seleccionado para unirse a una red de 346 becarios que representan a 91 países.

El programa World Fellows es una iniciativa de desarrollo de liderazgo global de la Universidad de Yale y un elemento central del compromiso continuo de Yale con la internacionalización. Cada año, la Universidad invita a un grupo de profesionales ejemplares de diferentes campos laborales y de varios países para un período intensivo de cuatro meses de enriquecimiento académico y capacitación en liderazgo.

"Estoy encantado de dar la bienvenida a los becarios de 2019 a la universidad", dijo el Presidente de Yale, Peter Salovey. “Es maravilloso que el programa haya llevado a líderes y pioneros notables a Yale durante 18 años. Durante su tiempo en el campus universitario, enseñan, realizan investigaciones y participan en el servicio público.
Y permanecen comprometidos con la facultad, el personal y los estudiantes de Yale mucho después de que finalice el programa."Estos distinguidos becarios se convierten en embajadores de Yale y continúan compartiendo nuestra misión de mejorar el mundo hoy y de las generaciones futuras".

Diego Tituaña, del pueblo Kichwa-Otavalo, es diplomático del Servicio Exterior del Ecuador. Bajo su liderazgo, como Facilitador de la Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, fueron adoptadas dos importantes iniciativas: el fortalecimiento de la participación de los pueblos indígenas en Naciones Unidas y la Proclamación del 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.  En 2016, el Segundo Secretario Tituaña representó a los países en desarrollo como Coordinador del Grupo de los 77 en las negociaciones para la resolución de la ONU sobre la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social. Además, dirigió otros procesos relevantes sobre asuntos sociales y de derechos humanos bajo la Presidencia Pro Tempore del Ecuador de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2015.

Diego Alonso Tituaña Matango es Kichwa-Otavalo y actualmente cumple funciones como Segundo Secretario en la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas. Desde su designación en el año 2014 su labor se ha enfocado en los temas relativos a derechos humanos, sociales y culturales. Ha liderado y coordinado importantes procesos e iniciativas para beneficio de los pueblos indígenas a nivel internacional. Se graduó con honores en la Universidad San Francisco de Quito en el año 2010, donde obtuvo la Licenciatura en Diseño Comunicacional y la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Es Magister en Relaciones Internacionales y Diplomacia del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

“Uno de los aspectos que desarrollé mientras estudiaba en la USFQ fue a cuestionar y a cuestionarme. A partir de ello, exploré diferentes alternativas para la consecución de objetivos que beneficien a mi pueblo. Aprendí a plantear metas altas que exigieron mucho más de mí esfuerzo para alcanzarlas. Los conocimientos que adquirí en la Universidad contribuyeron en mi desarrollo personal y formación profesional.”