CARTA DE CARLOS MONTUFAR A LA COMUNIDAD USFQ (FEB 2019)

22 de Febrero 2019

Estimada comunidad,

A pesar de haberme tomado mi pastilla para dormir, la turbulencia del vuelo me ha despertado a 11,000 metros de altura a una hora que todavía no logro definir en algún lado sobre el Atlántico. No tengo claro mis coordenadas. Esos sacudones de este increíble aparato que se desliza a 800 km/h, producto del ingenio del hombre, me despertaron con mi mente igual de perturbada entre felicidad y angustia, entre orgullo y decepción.

El miércoles en la tarde regresaban de Galápagos Gene Blocky su esposa. Como saben, él es Canciller de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), sin duda una de las mejores universidades del mundo y uno de los cancilleres más influyentes de los EE.UU. Había tenido una exhausta agenda en la isla y viajaban a Los Ángeles a las dos de la mañana de esa misma noche ya que no podía atrasarse al evento para levantar fondos de su campaña de 5.000 millones de dólares con las estrellas de Hollywood, en especial con Bárbara Streisand.

Fue una grata sorpresa enterarme que, a pesar de estar exhaustos, querían conversar conmigo esa noche. Nos sentamos en el bar y la lluvia de halagos no dejó de caer. Los que estuvimos nos llenamos de orgullo con sus expresiones de admiración y de cómo la USFQ, en tan pocos días, le había impactado. La calidad de los profesores, los proyectos de investigación, nuestra extensión en Galápagos y el impacto integral que tiene para las islas y sus habitantes, el campus en Quito, la ceremonia de graduación, las interacciones y fotos que se tomó con nuestros alumnos de PDE, y todo dentro de un marco de la Artes Liberales. De manera especial nos comentó que se sorprendió positivamente con el hecho de que los tres fundadores entreguemos los diplomas de manera individual con un fuerte abrazo a cada uno y un beso a cada chica, cosa imposible de hacer en su universidad.

Antes de salir me ratificó la propuesta que le había hecho a Diego. Nos invita a ser parte de la Asociación de Universidades del Pacific Rim, unos de los clubes de élite de universidades del mundo donde se encuentran Berkeley, Stanford, UCLA, San Diego y otras “top” del mundo Asiático. Es un reconocimiento y premio para todos nosotros donde se nos abrirán puertas nuevas de investigación e intercambios. ¡Qué orgullo!

Es imperativo recordar que la USFQ ha surgido en un contexto cultural donde las artes liberales no son la norma, donde el respeto al individuo no prima como en nuestra institución, tenemos que liderar con el ejemplo: no podemos permitir que el debate interno se vea dominado por la visceralidad y la agresión, por los errores conceptuales que afectan a otras instituciones, o por ideas pasajeras. Las posiciones extremas terminan exasperando las emociones y promoviendo la irracionalidad.

Como académicos perseguimos la verdad. Sin embargo, no podemos perder de vista que se han cometido grandes errores en la historia en nombre de lo que distintas personas han entendido como “verdad”. Como académicos líderes somos responsables por establecer el tono del debate. Por esta razón, debemos asegurarnos de que nuestras ideas siempre sean planteadas de la manera más alta, constructiva y equilibrada.

En el diálogo académico debe primar el rigor, la cortesía y el respeto a la libertad del otro a estar en desacuerdo con nuestras ideas. Asimismo, debemos mantener y valorar las ideas que van contra corriente.

Este medio, el “news”, es nuestro mercado libre para compartir ideas, frustraciones, bienes, servicios, chistes, etc. Es un medio sin fronteras que transciende mas allá de nuestras paredes y su contenido es público donde se refleja que,además de ser una comunidad académica de excelencia, también somos personas del día a día. No estaremos siempre de acuerdo con lo que se discute, con lo que estoy escribiendo, pero eso es universidad, esas son las artes liberales, eso es academia. Reforzamos a diario la libertad individual en nuestros discursos, a nuestros alumnos y comunidad, a nuestros futuros alumnos y padres de familia,así como a todo el Ecuador y el mundo. No podemos despreciar a nuestros colegas por más que discrepemos. Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado con un grupo humano de altísimo nivel, diverso y con gran calidad humana. La diversidad de individuos, así como de pensamiento riguroso y académico es el único camino para la excelencia y el futuro de nuestros alumnos.

El espíritu de la USFQ debe mantenerse en el tiempo por el bien de la institución y de nuestros alumnos; ellos son nuestra razón de ser. Este será el legado más importante que dejemos para las generaciones futuras.

Abrí la ventana, el sol brillaba y el horizonte estaba claro.

Carlos