GANADORES USFQ ALUMNI AWARDS



LA USFQ RECONOCIÓ A SUS GRADUADOS




La oficina de graduados de la Universidad San Francisco de Quito, USFQ Alumni, con motivo de los 30 años de la universidad, premió a sus ex alumnos destacados.
El evento, “USFQ Alumni Awards” se celebró en el Teatro Shakespeare de la USFQ el pasado jueves 18 de octubre y contó con la participación de personalidades ilustres del medio, quienes fueron los encargados de entregar los reconocimientos de excelencia y trayectoria  a 18 ganadores dentro de 46 nominados.  El concurso fue auditado por la PwC Ecuador y los ganadores fueron premiados con becas de estudio al 100% en la Escuela de Empresas de la USFQ.

Durante la velada se premió simbólicamente a los fundadores de la Universidad San Francisco de Quito,  Dr. Carlos Montúfar, rector  y Dr. Santiago Gangotena, canciller. El premio al “aporte en la educación superior en el Ecuador”, fue entregado por Gloria Gangotena , Directora de Alumni USFQ.
Al finalizar la entrega, se ofreció un cóctel a los asistentes que estuvo acompañado por el sorteo de un tour a Silicon Valley y dos cruceros al Caribe.

Los ganadores de los reconocimientos en las nueve categorías fueron los siguientes:

1 -Academia: Mateo Sáenz Hinojosa y Daniel Merchán Dueñas.
2- Acción Social e impacto Social: Bárbara Palacios Castro y María Cristina Gallegos Jaramillo.
3- Arte y Cultura:  Ana Cristina Barragán Carrión y Diego Falconí Trávez
4- Deporte: Diana Díaz Santander
5- Desempeño en ámbito privado: Diego Arévalo Martínez y Christian Wiese.
6- Desempeño en ámbito público: Diego Tituaña Matango y Daniela Chacón Arias.
7- Emprendimiento e innovación: Adrián Armijos Kruger y Carla Barboto Cobo.
8- Investigación y Ciencia: María Elisa Galárraga y Wladimir Benalcázar
9- Responsabilidad social y sustentabilidad: Daniela Vilema Moreno y Néstor David Cotacachi Velásquez.
10- Reconocimiento honoris: María Cecilia Santos.

Si desea más información acerca de los ganadores puede revisar sus perfiles en este link:  


Para mayor información por favor contactarse con:

BIOGRAFIAS GANADORES


Academia

Mateo Saenz y María Dolores Lasso
Junior
Mateo Sáenz Hinojosa:
Obtuvo su título de Relaciones Internacionales en la USFQ en el año 2015. Mateo obtuvo una beca para estudiar una maestría en Desarrollo en King’s College London, donde completo sus estudios en 2016. Actualmente, trabaja en el área de programas internacionales como Coordinador de Relaciones Universitarias.

Senior
Daniel Merchán Dueñas:  Se graduó de la Universidad San Francisco de Quito en ingeniería industrial en el año 2007. Daniel es el primer graduado de la USFQ en obtener un PhD en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una institución académica referente en ciencia y tecnología y considerada una de las mejores universidades del mundo. Su trayectoria académica también incluye estudios de pregrado y postgrado en las universidades de Harvard, Texas A&M y Virginia Tech. Daniel ha sido catedrático en MIT, la USFQ y en varias universidades de América Latina. Actualmente es investigador en logística y transporte en el MIT y también en el equipo de ciencia y tecnología de Amazon.

Acción Social / Impacto Social
Junior: 
Bárbara Palacios y Sofía Arteta
Barbara Palacios Castro: Graduada en 2013 en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Gestora de proyectos socio ambientales con reconocimientos a nivel internacional y nacional. Se desempeña profesionalmente como Gerente de Comunicación en SL Latam.

Senior:
María Cristina Gallegos Jaramillo: Graduada de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)  en el 2004 de la carrera de Artes Digitales y Animación Multimedia con un minor en programación e inglés. María Cristina también tiene un Master en Gestión Cultural de la universidad de Pratt de Nueva York, Estados Unidos. Durante su carrera en Naciones Unidas a nivel internacional, María Cristina ha trabajado en varios proyectos de impacto social protegiendo los derechos de las niñas y niños, equidad de género y personas con discapacidad a nivel nacional e internacional. En el Ecuador co-fundó el proyecto de intercambio cultural e impacto social, Awakkuna: pro-tejiendo los animales de la amazonia. Un proyecto de impacto social que empoderó a las mujeres kichwas de la amazonia ecuatoriana de 6 comunidades para la conservación y protección de los animales que les rodea a través del tejido. Actualmente María Cristina está siguiendo un PhD en Comunicación para el Desarrollo en Ruanda-Africa de la Universidad de Utrecht de los Países Bajos.

Arte y Cultura
Junior:
Ana Cristina Barragán Carrión: Guionista y directora de cine graduada en el año 2011 de la carrera de Cine y Video de la Universidad San Francisco. Su película Alba ha obtenido más 30 premios internacionales convirtiéndose en el largometraje más premiado del cine ecuatoriano, fue presentada en el MOMA de Nueva York, en el festival de Rotterdam y en  San Sebastián, entre otros. Actualmente se prepara para filmar su segundo largometraje La Piel Pulpo.

Senior:
Diego Falconí Trávez: Graduado en 2004 en Jurisprudencia y Artes Liberales  con un minor en literatura en la USFQ. Doctor en teoría de la literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde es actualmente profesor asociado. Escritor, catedrático, investigador y gestor cultural en temas de literatura, género, decolonialidad y derechos humanos, ramas que le han permitido entender la importancia de que grupos históricamente discriminados puedan articular registros culturales propios. En 2016 ganó el premio Casa de las Américas en la categoría ensayo y en 2017 la mención de literatura Aurelio Espinosa Pólit del Municipio de Quito. Autor de más de una veintena de publicaciones. Dirige la revista Iuris Dictio y el grupo intertextos entre el Derecho y la Literatura, ambos en la USFQ.

Deporte
Junior:
Diana Díaz Santander: Graduada en Administración de Empresas de Hospitalidad en 2018. Múltiple campeona nacional y sudamericana de judo. Participación con la selección ecuatoriana en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 obteniendo el quinto lugar en modalidad Kumite hasta 52 kg. Tercer lugar en el Florida State Tournament 2018 de Jiu Jitsu en categoría Light y Open.
Senior:
No hubierón aplicaciones  aprobadas en la categoría por lo que quedo decierta.
Desempeño en Ámbito Privado
Junior:
Christian Wiese y Gabriela Sommerfeld
Diego Arévalo Martínez: Se graduó en la USFQ en el 2012. Al mismo tiempo que terminaba sus estudios, montó una start up digital que vendería posteriormente a Publicis, uno de los 3 holdings de comunicación más importante del mundo. Después de pasar dos años en Publicis, liderando los esfuerzos digitales del grupo para la región, el unicornio español Cabify lo eligió como responsable global de planificación estratégica. Andy, que reside actualmente en Madrid, es ahora uno de los Global Heads más jóvenes Cabify, así como el único ecuatoriano en posiciones de liderazgo global.

Senior:
Christian Wiese: Se graduó de arquitecto en la USFQ en 1995 y de Master MDI en el 2012, cuenta con 6 premios internacionales y es el planificador del edifico más alto del ECUADOR. Ganador de la medalla de Oro de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Miami 2009. Establecimiento de uno de los más importantes estudios de arquitectura e urbanismo del país, innovando y renovando las ciudades del ECUADOR. Director del estudio de arquitectura  y urbanismo con la firma Christian Wiese Arquitectos.

Desempeño en Ámbito Público
Junior:
Diego Tituaña Matango: Se graduó con honores en la Universidad San Francisco de Quito en el año 2010, donde obtuvo la Licenciatura en Diseño Comunicacional y la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Es Magister en Relaciones Internacionales y Diplomacia del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Diego Tituaña es Kichwa-Otavalo y actualmente cumple funciones como Segundo Secretario en la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas. Desde su designación en el año 2014 su labor se ha enfocado en los temas relativos a derechos humanos, sociales y culturales. Ha liderado y coordinado importantes procesos e iniciativas para beneficio de los pueblos indígenas a nivel internacional.
Senior:
Daniela Chacón Arias: Se graduó como abogada (2005), máster en Administración Pública por George Washington University. Concejal de Quito (2014-2019) y Vicealcaldesa hasta agosto 2016. Implementó el programa para luchar contra el acoso sexual en el transporte público.


Adrián Armijos y Alexandra Velasco
Emprendimiento e Innovación
Junior:
Adrián Armijos Kruger: Graduado de la carrera de Ing. en Sistemas con Minor en Interactividad y Multimedia, promoción 2016. Co-fundador de Wawa Technologies. Creador de uno de los algoritmos de reconocimiento de realidad aumentada más avanzados a nivel mundial. Ganador del MIT Entrepreneurs Under 35 y parte de Kairos Society.



Senior:
Carla Barboto y Alexandra Velasco
Carla Barboto Cobo: Se graduó en la Universidad San Francisco donde obtuvo un BA en Finanzas y Marketing.  Ha trabajado para diversas entidades en el área comercial, entre ellas Rosas del Monte y Farmingcom. Desde el 2002 fundó junto con su esposo, Santiago Peralta, la empresa Productos SKS Farms, donde nació Pacari Chocolate.Actualmente, se desempeña como presidente de la compañía y tiene a su cargo todo lo relacionado con el manejo administrativo, operativo y financiero; así como lo concerniente con el marketing y las nuevas estrategias.

Investigación y Ciencia
Ma. Elisa Galárraga y Jessica Duchicela
Junior:
María Elisa Galárraga Vinueza: Doctora en Odontología, Summa Cum Laude USFQ-2014. Especialista, Master en ciencias y estudiante PhD de Implantolología y Cirugía
Oral en la U. Federal de Santa Catarina-Brasil y U. Goethe-Frankfurt, Alemania. Ganadora del premio de investigación 2018 de la Fundación Suiza 'Osteology'. Actualmente, es investigadora en la U. Goethe-Frankfurt. Será la primera PhD en Implantología Oral del Ecuador.

Senior:
Wladimir Benalcázar: Se graduó de la USFQ en Física e Ingeniería Electrónica en 2007. Posteriormente, obtuvo un título de Maestría en Biofotonica y otro en Física, ambos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. En 2018 obtuvo su Ph.D. en Física por la misma universidad. Recientemente, en un par de artículos publicados en las revistas Science y Nature, ha postulado la existencia de nuevas fases topológicas de la materia, abriendo una nueva área de estudio en la física de la materia condensada. Este año, algunas de las fases predichas por Wladimir fueron encontradas experimentalmente por grupos de la Universidad ETH de Zurich, en Suiza. Actualmente, Wladimir es científico postdoctoral en el Departamento de Física de la Universidad Estatal de Pennsylvania, que le ha otorgado una beca para investigar temas de su elección con total libertad e independencia.

Responsabilidad Social y Sustentabilidad
Junior:
Daniela Vilema Moreno: Se graduó en el año 2015 de la Carrera de Comunicación Ambiental. Ella lidera el Programa de Educación Marina de la Fundación Charles Darwin en las Islas Galápagos en el que, junto a su equipo, enseña a niños y jóvenes sobre la conservación de los tiburones y los ecosistemas marinos a través de la ciencia, la experiencia y la exploración. Actualmente también es Explorador de National Geographic gracias al proyecto que lidera para cambiar actitudes frente a la contaminación marina.
David Cotachachi y Santiago Espinel

Senior:
Néstor Cotacachi Veslasquez: Se graduó en el 2003 en la carrera de Ecología Aplicada. Tiene un título de maestría en Ecología de Conservación, de la Odum School of Ecology de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, gracias a una beca Fulbright. David se ha destacado en el ámbito público y privado promoviendo y visibilizando las capacidades, el valor, la contribución y la igualdad de los pueblos indígenas en la región.  Es el único funcionario indígena del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, D.C. en donde trabaja como especialista del sector social.

La primera edición de este evento se llevó a cabo en el Teatro Shakespeare en las instalaciones de la USFQ (Paseo San Francisco) a las 19h00. Se contó con un aproximado de 300 asistentes al evento entre nominados, jueces, auspiciantes, medios de comunicación  e invitados especiales como Jefferson Pérez y Gabriela Sommerfield. Los asistentes a los Alumni Awards pasaron un momento entretenido para conocer a los ganadores y en el coctél de premiación disfrutaron acompañados de música en vivo. Además entre los ganadores de cada categoría se sorteó un tour a Silicon Valley, gracias a uno de nuestros auspiciantes principales. Se espera en próximos años realizar la siguiente edición de los Alumni Awards.



Para mayor información por favor contactarse con:

María Cristina Noboa
Coordinadora USFQ Alumni
mcnoboa@usfq.edu.ec
2971 700 ext. 1053

Publicar un comentario

Copyright © Vive Conectado - Alumni USFQ. Designed by OddThemes