¿CONOCES SOBRE EL PROGRAMA DE DIVERSIDAD ÉTNICA DE LA USFQ (PDE)?

¿Cuántos años tienen el programa?
Desde el inicio de la Universidad San Francisco de Quito, hace 29 años, se incorporaron estudiantes de bajos recursos económicos sin ningún tipo de discriminación. Así ingresaron varios estudiantes indígenas. En 1998 ingresaron los primeros estudiantes amazónicos como consecuencia de varios convenios con organizaciones de los pueblos  Shuar, Kichwa y Waorani.  Con el propósito de poner una estructura fuerte que garantice el éxito de estos jóvenes, en el 2005 se crea el Programa de Diversidad Etnica. En este punto teníamos 37 estudiantes.

¿Cuantos estudiantes a graduado el programa?
Suman un aproximando de 153 graduados al verano 2016/2017

¿Casos de Éxito de Graduados?

En el año 2013, cuatro de los graduados del PDE ingresaron diferentes ministerios como analistas técnicos y cuatro como Terceros Secretarios de la Cancillería, luego de haber ganado el concurso de mérito y oposición.
Los casos de éxito son muchos, entre los más destacados están  Néstor David Cotacachi quien actualmente está trabajando en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC.  Este cargo fue posible luego de que obtuviera su maestría con una Beca Fulbright y habiendo realizado sus estudios en la Universidad de Georgia, USA.
Fredy Grefa recibió apoyo de la USFQ para realizar su maestría en la Universidad de Illinois.  A su regreso ocupó el cargo de Director de la Regional 2 de Semplades.   Actualmente Fredy está cursando su segunda maestría con proyección a un Ph.D. en la Universidad de North Carolina, Chapell Hill, USA con una beca Senacyt.
Beliza Coro Guairacaja (Puruhá) - beneficiaria del programa Proniño (España).
Ligia Utitiag (Shuar) - Vice Cónsul en China.

¿Cuales son los problemas y retos que enfrentan el grupo de PDE?
Los estudiantes del PDE, en su gran mayoría, pertenecen a familias de escasos recursos económicos. La USFQ al momento invierte el 60% del presupuesto total de becas y asistencia financiera en este programa. Si tomamos en cuenta que tenemos cerca de 500 chicos y que la gran mayoría recibe un apoyo cercano al 100% del valor de matrícula y pensión, la USFQ deja de percibir 5 millones cada año! De ahí que es imposible para la institución extender apoyo para movilización, vivienda, libros, libros y materiales de las clases. Aquí está el primer reto. Al ser un grupo vulnerable, muchos de estos chicos tienen problemas de salud física y emocional que requieren atención urgente.

Retos:
Desafíos del Programa de Diversidad Étnica para el 2017
Queremos promover a más chicos para que puedan participar en programas de intercambio, talleres internacionales o conferencias. El viajar ha sido parte clave de los casos de mayor éxito en el programa.
Queremos encontrar aliados estratégicos que aporten regularmente para cubrir un presupuesto de 200.000 al año con el que podríamos empezar a crear una gran diferencia en muchos chicos.

¿Cómo ayudar?
Obviamente la primera es dinero. Sin embargo, también puedes ayudarnos con millas para pasajes, tablets y laptops, oportunidades de empleo, apadrinando a los chicos, entre otros.

Contacto y más información:
Eugenia Santi
Asistente Administrativa