Cosas que un emprendedor no debe hacer

A pesar del estatus de “héroe” que muchos emprendedores tienen es importante entender que casi todos cometieron errores, pasaron mucho tiempo en los proyectos equivocados y posiblemente trabajaron con las personas erróneas antes de ser exitosos. Como emprendedor nuevo puedes y debes aprender de los errores de otros. Si quieres ser un gran emprendedor deja de hacer estas cinco cosas.
1. Deja de planear juntas de equipo. El fundador de Basecamp, Jason Fried, dijo que “las juntas son cosas tóxicas, terribles y venenosas durante el día laboral”. En mi opinión tiene razón, tal vez te estés engañando al pensar que tu junta semanal de 10 personas es un buen uso del tiempo de todos, pero estás equivocado. Piensa en esto: cuando tienes juntas que duran 60 minutos no sólo estas tomando una hora del día de todos, sino 10 horas de trabajo de tu equipo como un todo. Cada persona está perdiendo una hora que podía haber pasado haciendo trabajo de calidad, algo que genere dinero y que haga que tu negocio crezca.
Consejo: Cancela todas las juntas que has programado esta semana. En lugar de hablar sobre todo lo que se necesita hacer, resuelve lo que debe hacerse.
2. Deja de involucrarte en todos los proyectos. Cuando tu negocio es pequeño, tal vez sea mejor involucrarte en cada proyecto y decisión que necesite tomarse, pero conforme va creciendo necesitas ser capaz de soltar las riendas en algún momento. Si no puedes hacerte a un lado o delegar tareas, es una señal de que no confías del todo en la gente que contrataste. Como emprendedor necesitas delegar. Una vez que comenzaste a confiar en tu equipo, dale la libertad de probar nuevas ideas y estrategias, no pasará mucho tiempo antes de que veas resultados positivos.
Consejo: Contrata a personas que sepan más que tú. Págales bien, mantenlos felices y te ayudarán a  convertirte en el líder de negocios más exitoso.
3. Deja de ver más adelante. En los negocios, las cosas cambian rápido. Tu trabajo como emprendedor y líder es crear un lugar en el que todos los que trabajan para ti estén a gusto y se adapten rápido. Eso quiere decir que no puedes pasar mucho tiempo viendo demasiado a futuro.
No estoy diciendo que no deberías tener metas a largo plazo para ti y tu equipo, debes hacerlo. Sólo que no pases todo tu tiempo pensando cómo serán las cosas en muchos años. En lugar de eso enfócate en el presente. Ponte metas que se puedan alcanzar para el final de la semana, mes o trimestre. Encuentra victorias y reconoce el éxito a distancia; es una parte importante para el crecimiento de tu negocio y la lealtad de tu equipo.
Consejo: Escribe tres metas que quieras alcanzar al final de la semana. Revísalas el viernes y observa cómo lo hiciste.
4. Deja de hacer suposiciones sobre los clientes. Es fácil hacer esto pero no ayuda cuando se trata de hacer crecer tu negocio. Como emprendedor no puedes costear hacer suposiciones sobre lo que sienten, quieren o necesitan los consumidores. Necesitas pasar tiempo colectando datos, cuantitativos y cualitativos, que puedan ayudarte a entender a tus clientes. Esto significa recurrir a encuestas, analizarlas, aprender de los análisis y convertirte en un mejor oyente. Cuando dejes de hacer hipótesis y comiences a aprender de verdad te convertirás en un mejor empresario.
Consejo: Habla con uno de tus clientes cada trimestre. Hazle preguntas pero también prepárate para escuchar.
5. Deja de tenerle miedo a la competencia. Ponles atención y aprende, pero no te preocupes por ellos. Si tienes un buen producto o servicio, una buena marca, equipo y procesos, encontrarás el éxito. Muchos emprendedores se quedan atrapados en las batallas con la competencia. La mayoría gasta tiempo y dinero lanzando campañas vagas y otras tácticas “sucias” para hacer ver mal a las personas. No caigas en esa trampa. En lugar de gastar tanta energía y tiempo enfócate en ganarte la lealtad de la gente, en hacer los mejores productos y en reunir a un equipo fuerte.
Consejo: Si a uno de tus competidores le está yendo bien, haz un análisis online y offline para aprender de éste. Toma lo que aprendiste para ver si aplica para tu negocio. No le copies, aprende a hacerlo mejor.
Bibliografía:
Patel, S. (2016) Cosas que un emprendedor no debe hacer. Entrepreneur. Recuperado el 26 de julio de 2016 de https://www.entrepreneur.com/article/267489
Conoce más sobre la asociación de exalumnos de la Universidad San Francisco de Quito USFQ Alumni:
Sitio web: alumni.usfq.edu.ec

Facebook: USFQ Alumni